Cuando tener dinero no depende de trucos: “No existen las reglas de ahorro que dicen los gurús financieros, cada familia tiene que hacer su presupuesto”

La experta en finanzas personales Lucía Aguilar explica en una entrevista con ‘Infobae España’ cuáles son los consejos que han de seguirse para aumentar los ingresos cada mes y poder disponer de un “fondo de emergencia” que permita afrontar gastos imprevistos

Guardar
Lucía Aguilar, experta en finanzas
Lucía Aguilar, experta en finanzas personales. (Cedida)

Del “rómpase en caso de incendio” al “rómpase en caso de gasto imprevisto”. La primera es la señalización que suele acompañar a los equipos contra incendios. La segunda, a los fondos de emergencia, que son vitales ante un problema grave. En esta señal, debería añadirse algo más: “Y acceda a este dinero”. Este es el mantra que tendría que regir la vida de cualquier persona. Pero, para ello, es fundamental algo obvio: debe haber dinero. Y es aquí donde entra en juego la importancia del ahorro en el día a día. Al menos, así lo cree Lucía Aguilar, experta en finanzas personales y directora de una agencia de marketing.

Acaba de publicar en Argentina Sin miedo al dinero (Planeta), que espera que llegue pronto a España, el país en el que reside desde hace años. Se ocupa de dar unos consejos financieros que considera “básicos”: lo principal es saber cuánto se gana y cuánto se gasta. Parece sencillo, pero no lo es. La parte más compleja es la siguiente: “La clave es ahorrar cuando empieza el mes, antes de comenzar a gastar, no lo que sobra al final”. Recomienda separarlo en otra cuenta bancaria, sobre todo, “para no verse tentado a usarlo”. A ello le sigue fijarse un objetivo. Para la experta, nada de esto es posible si no hay orden y no se determina hacia dónde se dirigen las finanzas y se trabaja para ello.

“Toda la vida me gustó ayudar a la gente”, reconoce. Desde que tenía 17 años, era ella la que colaboraba con sus amigas para que se hicieran presupuestos y alcanzaran sus objetivos financieros. Por eso, precisamente, decidió abrirse camino en las redes sociales en 2019: con su cuenta @luliinvierte encuentra la vía para llegar a mucha más gente y que estos sean capaces, gracias a ella, de administrar de una forma más eficaz y eficiente su economía.

En ocasiones, la subida de los precios y los bajos salarios pueden generar una mala relación con el dinero, algo que se identifica con facilidad cuando esto “genera tanta preocupación, que no deja vivir la vida”. Otra de las señales de alarma es caer en las apuestas o la ludopatía. En el caso opuesto, pero igual de preocupante, se encuentran quienes no tienen control de lo que ganan o gastan, lo que puede llevar a contraer deudas. De ahí la importancia de conocer los consejos que da Aguilar y que conviene aplicar cada día.

Cuál es la clave para organizar bien la economía de un hogar

El aumento del precio de
El aumento del precio de los alimentos tiene un impacto directo en la situación económica de las familias españolas. (Jesús Hellín / Europa Press)

Igual que convivir en pareja no es sencillo, organizar la economía de un hogar, tampoco lo es. Pero todo depende del acuerdo al que se haya llegado, cuáles sean las expectativas, si la unión es ganancial o no, si hay hijos en común o de relaciones anteriores… “Es un tema muy complejo y no hay una única recomendación, lo único es que deben hablar abiertamente de ello, sin tapujos”, explica la argentina. Asimismo, es fundamental que ambos expresen “lo que quieran lograr y llegar a acuerdos que les permitan alcanzar sus metas para desarrollarse”.

Como ocurrió en muchos otros países, la pandemia disparó la inflación en España, que se situó en el 3,4% el pasado mes de junio, dos décimas menos que en mayo. Esto tiene un impacto directo en la situación económica de las familias, que ven cómo el aumento de precios se ha trasladado, entre otros, a los alimentos. “Sabiendo, más o menos, cómo varía el IPC cada mes, podemos ir ajustando nuestro presupuesto para comida a partir de ello”, señala Aguilar, al tiempo que avanza que, “aunque ahora no se vaya a notar tanto, de un año a otro, sí”.

Algo que puede ocurrir es que el incremento del salario no vaya acorde al de la inflación y, por ende, al de la comida, el gas, el agua o la electricidad. Si esto es así, Aguilar aboga por “ver de dónde se pueden disminuir un poco los gastos”. Aunque reconoce que, “en los últimos años, ha subido todo, lo que ha maximizado los presupuestos, casi sin capacidad de ahorro para muchas familias”

“Hay que probar y no afligirse si se gana poco al principio”

La experta en finanzas personales
La experta en finanzas personales Lucía Aguilar aconseja a los jóvenes que prueben en el mercado laboral y no se desanimen si tienen un bajo salario en sus inicios. (Freepik)

Por lo general, la capacidad de gestión del dinero va asociada a la edad, en especial, por la falta de educación financiera que tienen los jóvenes durante su formación. “Tampoco muchos adultos saben sobre ese tema y no pueden transmitirles ese conocimiento”, lamenta la experta. Esto explica que buena parte de las nuevas generaciones desconozcan cómo pedir una hipoteca, hacer una factura o presentar impuestos. “No es culpa de ellos que no sepan gestionar su dinero, sino más del sistema educativo”, matiza.

Aguilar no duda cuando le preguntan qué consejo le daría a los jóvenes: “Que intenten tener experiencias laborales para descubrir qué es lo que les divierte hacer”. Esto se debe a que la argentina es partidaria de que no es necesario tener que dedicarse toda la vida a aquello que se ha estudiado, ya que “hay que probar y no afligirse si se gana poco al principio”. Con el tiempo, descubrirán así en qué son buenos y dónde son felices lo que, a su juicio, se traduce en un aumento de las ganancias.

Una de las principales partida de gasto que suele tener este sector de la población es en viajes, por lo que lo ideal es estudiar a fondo el presupuesto individual para que los costes no se disparen. A pesar de que Aguilar asegura que no les diría que no pueden viajar o que tienen que ahorrar para su futuro, piensa que “cada uno tiene que elegir el precio que va a pagar por la vida que quiere tener”. Y recuerda que esto es una cuestión “muy personal”.

Pero si hay algo que de verdad preocupa a los jóvenes es la vivienda, cuyo precio ha ido batiendo máximos históricos cada mes, lo que ha hecho que su compra sea un lujo al alcance de muy pocos. “Siendo extranjera, me impresiona mucho que haya gente de 30 años viviendo con sus padres porque no pueden comprar: mi generación salía de su casa a alquilar para poder vivir solos”, reflexiona.

A su vez, alude a las ayudas que han puesto en marcha el Ejecutivo central y diversas autonomías para facilitar la adquisición de una casa lo que, a su vez, impulsa el ahorro, por lo que duda que sean los viajes lo que dificulta su acceso. “Creo que aquí va a pasar como en Argentina y, a menos que te ayude el Gobierno o tus padres, no va a haber forma de entrar en una propiedad”, recalca. Y es que confía en que “se puede tener vida, antes de tener casa”, en especial, en los primeros años de inserción en el mundo laboral, cuando los salarios son más reducidos.

El secreto de las finanzas personales: que son personales

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

Las finanzas personales son precisamente eso, personales. “No existen las reglas de ahorro que dicen los gurús financieros, cada familia tiene que hacer su presupuesto”, reivindica Aguilar. Las personas deben analizar su realidad y, en base a ello, fijarse metas. Por ejemplo, a una madre o padre soltero que tiene dos trabajos para poder mantener a sus hijos, “es ridículo pedirle que ahorre un 30% de su salario”. Por el contrario, alguien que vive con sus padres y no tiene grandes costos es probable que sí tenga la posibilidad de guardar hasta un 50 o 60% de su dinero.

No obstante, hay algo que considera “saludable”: “Como mínimo, hay que ahorrar un 10% y, si se puede más, mucho mejor”. Entiende que la mejor forma de alcanzar este propósito es tener dos cuentas bancarias y empezar a guardar dinero desde principio de mes, de manera que se evite llegar al final y comprobar que se ha gastado más de lo debido.

Pero, en el ámbito de las finanzas, no hay que olvidarse de que son muchos los que afirman no poder ahorrar porque ganan poco, o de aquellos que no son partidarios de guardar dinero en la actualidad porque confían en que, en el futuro, ganarán más. “Si no lo hacen ahora, luego tampoco lo harán. El ahorro es una disciplina que se aprende y se practica, por lo que hay que ir ahorrando más a medida que se va ganando más”, reflexiona. Por tanto, invita a quienes tienen esta mentalidad a pensar en los famosos gastos hormiga, aquellos que se realizan de forma cotidiana y que, pese a que se pueden considerar insignificantes, su acumulación puede tener un impacto negativo.

Son varios los estudios que confirman que, a partir de cierta cantidad, el dinero ya no importa tanto, sino tener la base cubierta. “Sí, da un poco de felicidad y ayuda bastante porque hay problemas que uno no tiene cuando tienes dinero y cierta tranquilidad en el día a día”, reconoce la argentina. Aunque hay circunstancias como enfermedades o dificultades personales, que van a generar infelicidad, cuando se cuenta con el fondo de emergencia en el que hace tanto hincapié, el panorama se vislumbra con más claridad.

Guardar