El mercado laboral en España ha experimentado un notable crecimiento en el último año, creando más puestos de trabajo que Francia y Alemania combinadas. Concretamente, en 2023 el país generó 616.000 empleos, una cifra superior a la suma de los puestos creados en el país alemán (371.000) y en el país vecino (196.000). Y aunque España sigue siendo el país con la tasa de desempleo más alta de Europa, con un índice que duplica la media comunitaria, ahora ha alcanzado cifras récord de empleo, con 21,68 millones de personas trabajando, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sectores en auge
Un análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social revela que ciertos sectores han sido clave en este crecimiento. Entre junio de 2019 y junio de 2024, el sector de programación y otras actividades relacionadas con la informática ha liderado el crecimiento, con un aumento del 48%, más del triple del aumento total del empleo, que se sitúa en el 13%. Esta actividad también destaca por sus altas retribuciones, con un coste salarial medio de 3.706 euros brutos al mes, significativamente superior a la media nacional de 2.206 euros.
Otras actividades dentro del grupo de información y comunicaciones y actividades científicas y técnicas también han mostrado un fuerte crecimiento. Entre las más destacadas se encuentran la consultoría de gestión empresarial (43% más de ocupados), investigación y desarrollo (33%), actividades veterinarias (33%), servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (31%) y servicios de información (25%). Excepto en el caso de los veterinarios, todos estos sectores ofrecen salarios por encima del promedio nacional.
Aportación al total de empleo
En términos de número total de nuevos empleos en el último lustro, el sector de la educación ha sido el más significativo, con 302.719 nuevos afiliados, seguido por las actividades sanitarias con 159.734 y la programación con 140.653 nuevos empleos. Este crecimiento refleja un cambio en la estructura productiva de España, con una mayor concentración de empleo en sectores de alto valor añadido.
El impulso en actividades como la información y comunicaciones y las actividades científicas y técnicas ha llevado a un aumento en su peso relativo dentro del total de afiliados a la Seguridad Social. El grupo de información y comunicaciones ahora representa el 3,9% del total de afiliados, un incremento de seis décimas en cinco años. Las actividades científicas y técnicas han aumentado su peso al 5,5%, cuatro décimas más que en 2019. La educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales también han visto subidas significativas, reflejando una tendencia al alza impulsada por el envejecimiento de la población.
Por otro lado, sectores tradicionales como la hostelería y el comercio han perdido peso relativo, aunque todavía generan una gran cantidad de empleos. La hostelería, por ejemplo, ha ganado 173.311 empleados en los últimos cinco años, pero su peso en el total de trabajadores ha disminuido. El comercio, el sector con más empleo, también ha visto una reducción en su peso relativo, pasando del 16,5% en 2019 al 15,5% en 2024.
El crecimiento del empleo en sectores de alto valor añadido se debe en parte a las políticas gubernamentales y a la inyección de fondos europeos. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido un factor clave, promoviendo reformas estructurales y la digitalización. La reforma laboral también ha jugado un papel importante, facilitando la creación de empleo más estable y desestacionalizado.