La británica ‘Geoinspain’, con más de 20.000 seguidores en su cuenta de TikTok, es la protagonista de un hilo de fotos en la que expone todas las cosas que habría querido saber antes de en una compra de una casa en España. La chica, que se encuentra en una relación con un chico español, agradece haber tenido a su lado a su pareja porque era “un proceso bastante estresante”. Ambos trabajan aquí y han conseguido algo muy complicado hoy en día en nuestra sociedad: ser propietarios de una casa.
Una de la cosas que la chica deja muy claro sobre ello es la situación con los bancos. Aunque en un primer momento también menciona que el proceso para hacerse con una casa en España es “rápido”, también añade que “los bancos pueden ser muy lentos y pueden hacerte la vida imposible”. Una frase que puede ser dicha desde un sentimiento de frustración por no estar acostumbrada a todos los procesos necesarios a la hora de gestionar con un banco.
Actualmente, los bancos en España te piden una gran serie de documentación y garantías a la hora de darte una hipoteca. Por lo general, los bancos te solicitarán documentos, además de los propios para identificarte, en los que se puedan acreditar declaraciones de la renta, extractos bancarios, vida laboral actualizada o recibo de pagos de otros prestamos. Así, esto únicamente son los documentos generales, por lo que más documentos pueden ser necesarios. Además, el banco podrá solicitarte un tiempo de espera para llevar a cabo un plan de estudio sobre si concederte o no la hipoteca.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Comparación con su país de origen
La joven también afirma querer saber antes la diferencia entre los depósitos previos de lo que necesitas en Reino Unido y lo que necesitas en España. “Necesitas tener un depósito mucho mayor en comparación con el Reino Unido”, afirma la dueña de la cuenta. La realidad es que en España, para poder tener acceso, deberás de tener ahorrado un 30% del total del precio del inmueble a comprar, que corresponden a la entrada y a los gastos e impuestos. Así, por cada 100.000 euros de valor, se deberán tener 30.000 euros ahorrados para la ocasión.
Sin embargo, en Inglaterra se pide un 10% de entrada, una tercera parte de lo que aquí se pide, y, además, existe la posibilidad de obtener ciertas ayudas a compradores en las que solo se les requiere el 5%. Así, la diferencia es muy grande con España en términos de pagos de las entradas de los hogares.
Además, también ha querido hacer referencia a los alquileres. En ese sentido, la británica ha querido mostrar a sus seguidores que alquilar primero antes de comprar es una gran opción. Sus argumentos van en el sentido de analizar la zona previamente, de ver como es la zona de residencia especialmente si no tienes conocimiento de como es. Unos argumentos sólidos y contundentes los que da durante toda la extensión de su hilo de fotos en TikTok.