Una argentina que vive en España dice lo que más le sorprende de ir al supermercado: “En menos de un minuto me tiró tres frases y lo veo normal”

Los términos afectuosos pueden ser un motivo de choque cultural entre países

Guardar

Nuevo

La usuaria @losviajesvalen en TikTok (@losviajesvalen)
La usuaria @losviajesvalen en TikTok (@losviajesvalen)

Las redes sociales permiten conocer las experiencias de muchos migrantes que empiezan una nueva vida en otro país. Los choques culturales son inevitables, y por ello, muchos usuarios recurren a plataformas como TikTok para contar situaciones que les llaman la atención. Esto es lo que le ha ocurrido a Valen (@losviajesvalen), una argentina que reside en Valencia.

A través de un vídeo publicado en esta plataforma, la usuaria compartió una experiencia que le resulta particularmente curiosa cada vez que visita un supermercado. Según ella, uno de los aspectos que más le sorprende de la vida en el país ibérico es el trato cercano y afectuoso que recibe, en particular, de las cajeras en los supermercados.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

“No sé si notaron esto de España, que la verdad que es un poco tonto, pero a mí es algo que me gusta”, empieza el vídeo. La interacción comienza desde el primer momento en que ella se acerca a la caja para pagar. “Ya arranca con el saludo de la cajera que te tira un ‘¿qué tal, guapa?’”. Según la argentina, esta primera frase es solo el inicio de una serie de términos afectuosos que parecen ser parte del trato habitual en Valencia, la ciudad donde reside.

De ‘carinyet’ a ‘bonica’

“A veces es ‘guapísima, guapetona’ después de darse cuenta de que bolsa no voy a querer porque solo llevo esto [jabón de manos], pero me tira un ‘amor’. O sea, no nos conocemos y como estoy en Valencia termina con un ‘adéu, bonica,’”, detalla. Este intercambio de palabras amables en un contexto tan cotidiano como hacer la compra la ha llevado a reflexionar sobre la diferencia cultural en cuanto al trato interpersonal. “Puede ser una tontería, pero la verdad que en menos de un minuto me tiró tres frases y lo veo normal”, asegura con una sonrisa.

La particularidad de estos intercambios verbales no está limitada únicamente a una cajera en particular; según ella, es algo bastante común en Valencia. “No es que solo esta chica te puedan decir ‘cariño’. Bueno, en Valencia te dicen carinyet, ‘amor’, ‘corazón’. Esto no lo hace todo el mundo, pero cuando lo hacen a mí por lo menos me llama la atención para bien”, observa, destacando cómo estas palabras, aunque simples y quizás triviales para los locales, tienen un impacto positivo en su día a día.

Además de sentirse bien recibida, la argentina nota cómo estos apelativos refuerzan una sensación de pertenencia y familiaridad que le agrada. “O sea, me gusta, me quedo con el ‘bonica’ que lo voy a empezar a implementar”, afirma, sugiriendo que adoptará algunos de estos términos en su propio vocabulario. Esta adaptación no solo demuestra su aprecio por la cultura local, sino también su deseo de integrarse y formar parte de la comunidad en la que vive.

En el vídeo, la usuaria pregunta si esto sólo ocurre en la capital de la Generalitat Valenciana, motivo por el que en apenas 24 horas el vídeo ha recibido cientos de respuestas. “En Valencia concretamente son un amor. Cercanos y con una manera de ser asi, súper cariñosos”, comenta el usuario @elhectorwtf. En cambio, otra usuaria responde que donde reside no le ocurre eso. “Jajajaja en el norte no me pasa”, añade @lauriii_.

Guardar

Nuevo