Con la llegada del calor, también aparece la presencia de muchos tipos de insectos. Pero hay algunos que, claramente, son más molestos que otros, como por ejemplo los que te pueden picar. Entre ellos, los mosquitos, cuyo zumbido también suele incomodar especialmente.
Tal y como ha explicado el farmacéutico e influencer Farmacéutico Fernández, hay razones que hacen que los mosquitos te piquen más a ti que a otras personas. Una de las causas que él dice es que “si no te lavas con frecuencia y en tu piel hay restos de sudor” tu olor les puede atraer más que otros, y elegirte a ti para picarte.
Además, los mosquitos te pican más “si bebes mucha cerveza” o si “usas cremas o colonias con olores frutal o floral”, por el aroma que desprendes. También recalca que estos bichos son más propensos a picar a aquellas personas que tienen sangre de tipo 0, pero “como la sangre no te la puedes cambiar, mejor céntrate en lo demás”, ironiza el farmacéutico.
Fernández finaliza el vídeo aclarando que “la ciencia ha conseguido demostrar que esos factores pueden afectar”, pero que, en su opinión, lo más probable es que alguno te acabe picando durante los tres meses que dura el verano.
¿Por qué pican los mosquitos?
Siempre se ha dicho que los mosquitos van a la sangre dulce, o que solo son las hembras las que pican, y es cierto. Las hembras de mosquito necesitan alimentarse de sangre para completar el proceso de formación de huevos, denominado ovogénesis.
Según un artículo de la Universidad Complutense de Madrid, ambos sexos pueden sobrevivir consumiendo solo sustancias azucaradas de las flores, pero la ingesta de sangre proporciona a las hembras las proteínas y otros nutrientes necesarios para producir una cantidad adecuada de huevos. Asimismo, se destaca que el ciclo de vida de estos insectos y su capacidad para reproducirse están directamente ligados a la dieta de las hembras y a que ellas ingieran sangre.
Nuestro país presenta distintas concentraciones de mosquitos a lo largo del territorio, influenciadas por diversos factores como la humedad o el calor. Los machos suelen vivir cerca de 10 días tras la cópula, por lo que no sobreviven al invierno. Por eso, solemos ver más mosquitos en verano, que es la época del año con mayor proliferación de estos insectos.
En términos generales, los mosquitos pasan la estación invernal en fase de huevo. El ciclo vital del mosquito es breve, de 15 a 20 días a más de 25 grados, y tiene una alta capacidad de reproducción, con un promedio de 300 a 400 huevos, siempre y cuando exista un entorno acuático.
Las áreas de España con mayor densidad de mosquitos coinciden con las regiones que poseen temperaturas elevadas y presencia de cuerpos de agua. Entre estas zonas se destacan Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Cada detalle sobre la vida de los mosquitos y su distribución responde a la conjunción de factores tanto biológicos como ambientales, los cuales influyen significativamente en su ciclo de vida y hábitos de supervivencia.