Si has nacido antes del año 2000 es probable que no entiendas el titular de esta noticia. “Expresión PEC”. Estas siglas corresponden a la frase por el culo y no tiene relación con contenido sexual, sino que la generación Z la usa para referirse a algo que le parece bien. Por ejemplo, si te gusta mucho un plato de comida o un plan que te proponen, podrías usar este acrónimo. Pero mucho cuidado con el contexto. Puede que no todo el mundo entienda lo que quieres decir y te mire mal. Es una posibilidad. Pero si la usas en una farmacia, la situación se complica aún más.
Un farmacéutico ha compartido su experiencia en su cuenta de Tiktok. Divertida para algunos y no tanto para otros. ThePharmacist42, tras el percance que ha tenido, ha lanzado un claro mensaje para todos los usuarios de esta expresión que tila de “supermoderna”. “Cuidado”, avisa. “Está muy bien que la uséis con amigos y amigas, pero en la farmacia es un poco delicada”. ¿Por qué? Porque puede dar lugar a confusión. Hay varias formas de ingerir medicamentos: vía oral, vía nasal, vía ótica, vía vaginal... y también rectal.
“El otro día me vino un chaval con dolor de cabeza y le dije, ¿te doy un paracetamol? Y me dice ‘sí sí, por el culo’”, comienza el farmacéutico, entrando ya más en detalles. “Yo, pues llamadme loco, pero traje Febrectal, en supositorios”. Se trata de un medicamento analgésico y antipiréticos que se utiliza para el tratamiento ocasional del dolor leve a moderado y la fiebre. Y es un supositorio.
“Y claro, al día siguiente -continúa -me viene cabreadísimo y me dice ‘oye, eso que me diste me sentó como el culo’”. “Y yo: ‘Te sentó como el culo o te sentó por el culo, porque es muy importante ese detalle’”. “Y efectivamente, me mando a tomar por culo”, concluye el farmacéutico.
Diccionario de la generación Z
Esta es solo una anécdota, pero hay muchas que muestran que el lenguaje de los jóvenes de la generación Z ha cambiado significativamente debido a la influencia de la tecnología y las redes sociales. A través de plataformas como TikTok, Instagram, Snapchat y Twitter, han desarrollado una jerga específica que evoluciona rápidamente. Utilizan abreviaciones y acrónimos, como FOMO (Fear Of Missing Out) y BRB (Be Right Back), y adoptan palabras en inglés que se integran en su vocabulario diario.
La comunicación es cada vez más visual, recurriendo a emojis, GIFs y memes en lugar de palabras para expresar emociones y sentimientos. El uso de slang y términos procedentes de la cultura del internet, como stan (ser fanático de algo o alguien) y yeet (expresión de entusiasmo o para lanzar algo), es común. También incorporan conceptos de inclusividad y diversidad, reflejando sus valores y preocupaciones sociales.
El lenguaje es más dinámico y efímero, influenciado por tendencias y movimientos virales que pueden surgir y desaparecer rápidamente. Los jóvenes de la generación Z emplean un estilo comunicativo más directo y breve, adaptable y en constante evolución, conectado con la naturaleza inmediata y global de su entorno digital.
Para todos aquellos que les ha costado entender la noticia y la expresión PEC, he aquí un pequeño diccionario para poder comunicarse con los jóvenes sin tener que estar preguntando constantemente que qué dicen:
- FOMO: Fear Of Missing Out. Miedo a perderse un acontecimiento importante.
- Stan: ser fanático de algo o alguien.
- Cringe: situaciones o personas que generan vergüenza ajena.
- Vibe check: evaluar el ambiente o la actitud de alguien.
- Mood: estado de ánimo, generalmente usado para referirse a algo con lo que te identificas.
- Yeet: expresión de entusiasmo o para lanzar algo.
- Lit: algo emocionante o divertido.
- No cap: sin mentir.
- Sus: sospechoso.
- Finsta: cuenta falsa en Instagram para publicaciones privadas.
- Ghosting: desaparecer de una relación sin explicación.