Sumar ha presentado este viernes varias propuestas en materia de vivienda. En concreto, el grupo parlamentario de Yolanda Díaz ha registrado tres enmiendas al proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Una de ellas pide transformar los alquileres a plazos a un “alquiler indefinido” para “aportar seguridad y estabilidad a las familias, así como arraigo en los barrios”, explica el texto. Sumar explica en la enmienda que el contrato comenzará desde la fecha de la firma o desde la puesta del inmueble a disposición de las personas arrendatarias, si esta fuere posterior. “Corresponderá a la persona arrendataria la prueba de la fecha de la puesta a disposición”, añade la enmienda.
Asimismo, el arrendador podrá ejercer la potestad de recuperar la vivienda demostrando “la necesidad de destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial”.
¿Cómo debería ser la justificación? El propietario deberá comunicar al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada, especificando la causa o causas entre las previstas arriba, “al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto”.
Regular los precios del alquiler vacacional o habitacional
La segunda propuesta consiste en incorporar tanto el alquiler vacacional como el habitacional en las medidas de control de precios en las zonas tensionadas. “Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de la persona arrendataria, incluido el arrendamiento parcial de una habitación de la vivienda”, dice el texto.
Asimismo, también tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada. “Se entenderá por alquiler de temporada de vivienda, aquel contrato que satisfaga la necesidad de alojamiento provisional que tenga una motivación de brevedad explícita. Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la temporalidad, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista”, añade la enmienda.
Por último, Sumar quiere el Estado pueda delegar en los Ayuntamientos, particularmente en las grandes ciudades, la posibilidad de declarar zonas tensionadas para poder regular los precios. El socio del PSOE pretende actuar frente a la “inmovilidad” de los gobiernos de las comunidades autónomas, la mayoría en manos del PP, que se oponen a aplicar la ley de vivienda.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha reconocido que, a pesar de la legislación existente sobre esta materia, “la garantía del derecho a la vivienda es la gran asignatura pendiente en España”. En sus palabras, “se ha convertido en un agujero negro que se traga todo el resto de políticas sociales y de redistribución de la riqueza”.
Por su parte, el diputado de Sumar Alberto Ibáñez ha aseverado que estas enmiendas son “indispensables” para garantizar el derecho a la vivienda, y que se trata de “implantar medidas que paren la subida de precios frente a la especulación y aporten seguridad a las familias y a las personas más jóvenes en nuestras ciudades”.