La solución “voluntaria” de China para resolver el dilema de las pensiones

El gigante asiático ha alcanzado la cifra de 300 millones de pensionistas, y se ve abocado a retrasar la edad de jubilación para evitar el colapso del sistema

Guardar
Jubilados chinos charlan en la calle
Jubilados chinos charlan en la calle

En 2022, la población china disminuyó por primera vez en 60 años. Esta tendencia es vista como un reto por el Partido, que lleva intentando frenar este fenómeno desde el fin de la política del hijo único. En un contexto marcado por una economía en desaceleración y la herencia de la política de hijo único que se aplicó durante décadas, entre los años 80 y 2015 China está mostrando claros síntomas de crisis demográfica. El mejor ejemplo lo dejan sus estadísticas de 2023: el país perdió población por segundo año consecutivo, agravando aún más su “pinchazo” demográfico, y anotó su marca de nacimientos más baja desde que hay registros.

Esto se une a un sistema de pensiones cuya edad de jubilación es de las más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres en trabajos administrativos y 50 para las mujeres de clase trabajadora. “De acuerdo con los principios de voluntariedad y flexibilidad, avanzaremos de manera constante y ordenada en la reforma para retrasar progresivamente la edad legal de jubilación”, explicó el pasado domingo el Partido Comunista de China en el tercer pleno de su XX Comité Central.

El Presidente de China, Xi Jinping. (Verot/Reuters)
El Presidente de China, Xi Jinping. (Verot/Reuters)

Además de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, el paro juvenil es otro de los males endémicos del país. Hay que tener en cuenta que Pekín dejó de publicar los datos de paro juvenil el verano pasado después de que en el mes de junio de 2023 la tasa alcanzase el récord del 21,3%. Seis meses después de esto, y tras buscar una nueva fórmula de calcular el paro juvenil, consiguió borrar de un plumazo la mitad de los parados de entre 16 a 24 años, hasta arrojar una tasa del 14,9% en diciembre.

La versión oficial es que ajustaron la forma de calcular las tasas de paro “para llegar a una cifra más precisa”, pero los economistas son bastante escépticos al respecto ya que una caída tan importante en el paro juvenil puede ayudar a “disipar el pesimismo que hay sobre la economía del gigante asiático”, aseguraron.

Nueva edad de jubilación

Lo cierto es que no se sabe cuánto aumentará la edad de jubilación, ni en qué consistirá esa “voluntariedad y flexibilidad” de la que habla el Gobierno chino, pero un Informe sobre el desarrollo de las pensiones de China publicado a finales de 2023 detalló que “65 años puede ser el resultado final después del ajuste”, es decir, en 2055. Según aseguran desde Caixin, los expertos dicen que la intención es establecer una política a través de la cual las personas puedan perder parte de su pensión si se jubilan al alcanzar su edad legal de retiro.

Actualmente, China ya no es el país más poblado del mundo, en 2023 eran 1.425 millones de personas, mientras que en la India eran casi 1.440 millones. La ONU prevé que la población del gigante asiático podría caer por debajo de los 800 millones de habitantes a finales de siglo. Mientras tanto, el sistema de jubilación que actualmente está vigente en China tiene 40 años, y responde a una época en la que la esperanza de vida en China era mucho menor. Actualmente, esta ha aumentado por encima de la de Estados Unidos, hasta los 78 años, y era de tan sólo 36 años en el momento de la revolución comunista en 1949.

Guardar