El PP ha enviado una delegación formada por parlamentarios del Grupo Popular para observar las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro, y ha advertido al expresidente del Gobierno y mediador entre el chavismo y la oposición que, si son detenidos o expulsados del país, le dejará en una posición “indecente”.
Así lo ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un mensaje en la red social X, en el que ha detallado que parlamentarios de su partido de la Eurocámara, el Congreso y el Senado viajan a Venezuela “formalmente invitados como acompañantes” de la opositora María Corina Machado y “la oposición democrática”.
El dirigente del PP ha avisado de que si “el régimen” de Maduro les expulsa o los detiene, “desvelará sus intenciones” y “pondrá a Zapatero en una posición indecente”. También reclamarán al expresidente del Gobierno socialista que sea él mismo quien les explique “la situación” y si está “al lado de la pluralidad y la democracia”.
“Al llegar al aeropuerto de Caracas, si somos detenidos o expulsados, reclamaremos la presencia del jefe de observadores de Maduro, Rodríguez Zapatero, ya está avisado, para que sea él mismo quién nos explique la situación y si está del lado de la pluralidad y la democracia”, ha dicho Pons en su mensaje.
La delegación
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño.
Todos ellos han posado en un vídeo que han difundido en redes sociales, antes de coger el avión hacia Caracas. González Pons, que ha actuado de portavoz, ha dicho que son “tres delegaciones, una del del Parlamento Europeo, otra del Congreso de los Diputados y otra del Senado”.
“Hemos sido invitados por la oposición democrática para acompañarles durante las elecciones decisivas del domingo, en las que los demócratas de todo el mundo nos jugamos algo muy importante”, ha manifestado.
González Pons ha confiado que podrán entrar en el país. “Estamos convencidos de que vamos a poder entrar en Venezuela, que vamos a poder ayudar nuestros compañeros, colaborar con ellos y asistir a su triunfo histórico. Otra cosa no la concebimos”, ha manifestado, para añadir que les han pedido que sean “los ojos del mundo” y eso es lo que están haciendo con este viaje.
Venezuela no les admite
El Gobierno de Venezuela hizo saber el miércoles al Senado español, donde el PP tiene mayoría absoluta, que no permitirá la entrada en el país de una delegación institucional que la Cámara Alta sopesaba enviar con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo dado que no ha recibido una invitación expresa para la observación de dichos comicios.
Así consta en una nota verbal que la Embajada venezolana en Madrid ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores. En la misma, con fecha del 17 de julio, se notifica que en el Programa de Acompañamiento de cara a las presidenciales diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se contempla “una misión de verdulería internacional” por parte del Senado español.
Por ello, se advierte de que “en caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos”.
Piden unas elecciones “justas”
El PP, sin embargo, ya había anunciado su intención de enviar una delegación a Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este domingo a invitación del candidato opositor, Edmundo González, y de la líder opositora María Corina Machado para observar los comicios y denunciar cualquier infracción por parte del chavismo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las elecciones del próximo domingo en Venezuela deben ser “justas y libres” y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “abandonar la connivencia con el régimen” de Nicolás Maduro.
Feijóo ha hecho esta petición tras reunirse este miércoles en Madrid con representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, entre los que estaba Leopoldo López y Antonio Ledesma, según han informado fuentes del PP.
(Información elaborada por Europa Press)