Robles promete a Ucrania una batería de misiles Hawk “plenamente operativa” de cara a septiembre

El propio Pedro Sánchez prometió el envío de estos sistemas al presidente Zelenski, cuando el mandatario ucranianio visitó Granada el pasado octubre. Los misiles pueden destruir objetivos a una distancia de 40 kilómetros

Guardar
Batería de misiles antiaéreos Hawk de España (Ejército de Tierra)
Batería de misiles antiaéreos Hawk de España (Ejército de Tierra)

El Gobierno de España tiene previsto enviar en septiembre una batería de misiles antiaéreos Hawk “plenamente operativa” a Ucrania el próximo septiembre, con el objetivo que aumente su capacidad de defensa aérea. Así se lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en una reunión que ambos han mantenido este miércoles por videoconferencia.

Según ha informado Defensa, durante el encuentro telemático, que Robles ha mantenido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), han hablado sobre los próximos envíos de material militar para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas. Además, la ministra ha subrayado la “vertiente humanitaria” del apoyo español con acciones como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitándoles el trasporte desde Polonia. Asimismo, Robles ha repasado los progresos del adiestramiento en España de personal ucraniano, por el que han pasado ya 5.000 militares.

El envío de estos misiles responde a una promesa personal que el presidente Pedro Sánchez hizo a Volodimir Zelenski el pasado octubre, en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada. En aquel momento, el presidente español prometió a su homólogo ucraniano nuevos envíos de armamento para hacer frente a la invasión rusa y, en específico, defender el corredor para la exportación de grano de los bombardeos del enemigo.

En concreto, Sánchez se comprometió al suministro de seis lanzadores de misiles Hawk. Con estos sistemas ascenderían a diez los Hawk que España ha donado al país invadido, ya que en 2022 entregó cuatro unidades de este sistema que, de hecho, supusieron los primeros que hasta entonces había recibido Ucrania desde comenzada la guerra.

Robles mantiene una videoconferencia con el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov (Rubén Somonte/MDE)
Robles mantiene una videoconferencia con el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov (Rubén Somonte/MDE)

El Hawk en España

España cuenta en su arsenal con 36 lanzadores Hawk, conformando seis baterías antiaéreas. Las 24 primeras unidades de estos lanzadores del Ejército de Tierra se integraron en 1965, mientras que las 12 restantes formaron parte de una compra de equipos de segunda mano a Estados Unidos durante los ‘90.

Desde 1984, los Hawk, que pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea 74, están integrados en el Sistema Automático de Defensa Aérea y distribuidos entre las bases de El Copero, en Sevilla, y Cortijo de Buenavista, en Cádiz. A pesar de estar en el camino hacia la obsolescencia, los Hawk todavía demuestran su valor en capacidades de defensa aérea, gracias a sus versatilidad y adaptabilidad, y han sido objeto de modificaciones y actualizaciones para extender su vida hasta 2030.

Sánchez conversa con Zelenski y promete "nuevas capacidades" para ayudar a Ucrania a defenderse.

Estos misiles, que pesan 630 kilogramos, cuentan con sensores de alta y baja altitud, con un alcance máximo de 40 km y una altitud de 18 km. En un periodo de tres horas pueden ser desplegados y tienen la capacidad de operar de manera autónoma estando integrados al sistema de defensa aéreo. Los misiles Hawk son guiados por un radar que les proporciona información en tiempo real sobre la distancia, altitud, orientación y dirección de las aeronaves o misiles enemigos. Estos lanzadores tienen la capacidad de cargar tres misiles cada uno y cuentan con un radar de adquisición con un alcance de hasta 120 km de distancia y 80 km en altitud.

Guardar