El euríbor a un año, el principal indicador para calcular las hipotecas a interés variable en España, se situó el pasado miércoles, 18 de julio, en el 3,503%, su nivel más bajo desde 2023. Aunque aún quedan cinco días para conocer la cifra oficial del mes, se espera que marque alrededor del 3,55%, una décima menos que en junio (cuando fue del 3,65%) y más de 6 décimas menos que julio del año pasado, cuando alcanzó el 4,149%. Con esta nueva reducción, el índice acumula su cuarto descenso mensual en 2024 y predice futuras rebajas en las cuotas de las hipotecas a tipo variable en las próximas revisiones.
Según el portal de productos financieros Help My Cash, podrán suponer un ahorro de más de 600 euros anuales. Sin embargo, advierten de que las cuotas de los préstamos que se actualicen anualmente se abaratarán más que los que se revisan semestralmente. “Consideremos el caso de una persona que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Con una revisión anual, sus cuotas bajarán de casi 890 a unos 838 euros mensuales, lo que supondrá pagar casi 52 euros menos cada mes y unos 623 euros menos al año”, explica el analista hipotecario de la compañía, Miquel Riera.
Sin embargo, la reducción será casi imperceptible para quienes tengan contratos con revisión semestral, ya que el valor del euríbor en enero de 2024 (3,609%) fue ligeramente superior al de este mes. Con una actualización semestral, las mensualidades pasarán de aproximadamente 843 euros a unos 838 euros, es decir, una disminución de cinco euros al mes y 30 euros menos en el semestre. Siempre hay que tener en cuenta que estas cifras pueden variar según el importe pendiente de la hipoteca, el plazo de devolución restante, el interés y la fecha de contratación.
Según el portal de intermediación financiera Gibobs.com, la disminución en junio benefició al 45 % de las hipotecas variables en España y contribuyó a la revitalización de un mercado “profundamente impactado por la inflación”. Además, esto representó un incremento del 1% en el valor promedio de la propiedad, alcanzando los 229.854 euros. Esto implica un aumento de 2.228 euros en el precio medio de la vivienda en España en comparación con el primer trimestre del año.
La bajada de tipos ayuda al Euríbor
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en el 4,25 % a la espera de tener más datos que refuercen su confianza de que la inflación llegará a su objetivo del 2%. La anterior bajada se produjo el pasado mes de junio, cuando la institución cumplió con las previsiones y bajó los tres tipos de interés oficiales 25 puntos básicos.
Riera explica que la reducción de tipos supondrá el descenso del euríbor, cuyo valor depende en gran medida de la política del BCE. Pero advierte que la bajada no será abrupta. “Actualmente, los tipos de interés del BCE están en el 4,25%, mientras que el euríbor se acerca al 3,50%. Esta brecha significativa sugiere que el euríbor ya está anticipando una futura reducción de los tipos de interés”, señala y advierte de que es probable que suceda una situación similar a la de diciembre de 2023 y que “el euríbor se estabilice o baje ligeramente en la última parte del año”.