La cadena de supermercados Alcampo, que pertenece al grupo francés Auchan Retail, tiene cerca de 24.000 empleados en España, donde cuenta con más de 500 tiendas físicas, entre hipermercados y supermercados, junto al servicio de comercio online. “Guiados por nuestros valores, confianza, excelencia y apertura, queremos crear valor en nuestro entorno y ser una marca con sentido para nuestros clientes, equipo, proveedores, accionistas y la sociedad en general”, señala la compañía en su página web corporativo. Pero nada de eso le importa a la persona que esté buscando empleo y se plantee enviar allí su currículum. Lo principal que le interesa a esa persona es saber: ¿cuánto paga?
Las condiciones laborales están reguladas por el convenio colectivo del sector de grandes almacenes, con vigencia para el periodo entre 2023-2026 y que suscribieron el año pasado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en representación de las empresas del sector, y las organizaciones sindicales FETICO, CCOO, VALORIAN y UGT.
Según ese documento, “las retribuciones de las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de aplicación del presente convenio, estarán distribuidas en su caso entre el salario base de Grupo y los complementos del mismo”. El salario base corresponde al grupo profesional al que pertenezca el empleado, y a él se suman los complementos “por cualquier concepto distinto al de la jornada anual de la persona trabajadora”. Esos ‘añadidos’ suelen ser: personales -derivados de las condiciones particulares de un empleado concreto-, de puesto de trabajo -aplican para una posición específica-, y por calidad o cantidad de trabajo -para compensar ciertas circunstancias, como horarios nocturnos o labores de especial peligrosidad-.
Salario base para los empleados de Alcampo
El salario base para este sector en 2023, según el convenio colectivo, es el siguiente: para el grupo base, el más bajo posible, es de 15.705,65 euros al año (8,8 euros la hora); para el grupo llamado “profesional”, es de 16.176,82 euros al año (9,1 euros la hora); para los coordinadores, son 17.632,71 euros anuales (9,9 cada hora); y para los técnicos les corresponden 19.219,68 euros anuales (10,8 la hora). Para el año 2024, el documento legal establece un aumento del 4,5%, que se ha aplicado sobre las cifras anteriores. Este porcentaje será del 3% en 2025 y del 2% en 2026.
Entre los complementos que detalla el convenio colectivo, está el de antigüedad, que se contabiliza por cuatrenios. Así, para los trabajadores que hayan cumplido sus primeros cuatro años dentro de la empresa, se contemplan 255,79 euros extras al año. Para el segundo cuatrienio, son 225,98 euros; para el tercer cuatrienio 201,94 euros más al año; y para el cuarto cuatrienio y todos los sucesivos, 192,32 euros, que se suman a los complementos de los anteriores cuatrienios.
El documento no especifica cifras concretas para el resto de complementos, pero sí señala que “las empresas podrán establecer criterios dirigidos a reconocer un nivel profesional especial, dentro del colectivo integrado en el Grupo Profesional de Profesionales. Este nivel de desarrollo profesional personal lleva aparejado un complemento del 3 % del salario base del Grupo de profesionales vigente en cada momento”.
Por otro lado, “la retribución del plus de nocturnidad por hora efectivamente trabajada en período nocturno para todas las personas trabajadoras será del 20% del valor/hora correspondiente, salvo que, por razón del trabajo contratado, la nocturnidad estuviera comprendida en la retribución pactada”. Hay otras primas, como las relacionadas a la calidad del trabajo, que ya dependen de cada empresa en particular.
Por último, las retribuciones básicas establecidas en el convenio se distribuyen en 16 pagas, incluyendo cuatro extraordinarias, “conforme a la costumbre o pacto establecido en cada empresa”.