Amaia Montero se encontraba en lo más alto de su carrera en 2007 cuando decidió abandonar La Oreja de Van Gogh y probar suerte en solitario. Gracias a su particular timbre, la cantante de Irún se convirtió en una de las voces más reconocidas de nuestro país junto a la banda; y tras más de 32 Discos de Platino, separaba su camino del grupo.
En un principio, todo auguraba el mayor de los éxitos y con su primer álbum homónimo, lanzado en 2008, alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos y sumó un Disco de Platino más a su discografía. Sencillos como Quiero ser y Tu mirada consiguieron consolidarla como una artista más en solitario de la industria musical. Sin embargo, los álbumes que llegaron después, a pesar de las buenas críticas, no continuaron la estela que había dejado el primero y vaticinaron el gran parón que la artista ha tenido en su carrera.
Aunque la cantante ha vuelto en varias ocasiones a los escenarios, siempre ha habido varios batacazos que han provocado que no alcanzara el éxito esperado. En 2022, la artista publicaba en Instagram una imagen en la que aparecía muy desmejorada y añadía en la descripción: “Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la ha perdido, ¿de qué me sirve la vida?”.
Algo que preocupó muchísimo a sus fans y que alarmó definitivamente a su familia, la cual la ayudó a ingresar en un centro psiquiátrico de Navarra. Y solo un mes y medio después, recibió el alta. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que la artista es el centro de la controversia en redes sociales.
Su polémica con Malú
En septiembre de 2018 se convertía en Trending Topic en la red social X al enfrentarse a su compañera de profesión Malú. La madrileña había concedido una entrevista a El Español donde comentaba sobre las exigencias que sufren las mujeres para formar parte del mundo del espectáculo y el medio aportaba como ejemplo a Montero.
“Sigue ese machismo de que la chica tiene que ser la perfecta, la guapa, la potente (...) Lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué?”, criticó Malú. Sin embargo, se vio envuelta en una polémica sin quererlo cuando la vasca se tomó el comentario de mala manera.
“A la Victoria Secret de Malú, ojalá todas fuéramos tan guapas y, sobre todo, tan delgadas como tú”, comentó en X la artista. Algo que desató la controversia en redes sociales y provocando que varios fans de la cantante de Blanco y Negro intentaron explicarle: “Enhorabuena Amaia Montero ahí tienes el protagonismo y la promoción que querías. Lamentable que crees está polémica en contra de una persona que te ha defendido, y encima lo hagas atacándola”.
Mira que no era fan de Amaia Montero pero el “ni protagonismo, ni hostias. Me ha llamado gorda y punto” es de lo mejor que he visto pic.twitter.com/uZ79S53XiU
— Aqmarropa (@aqmarropa) September 25, 2018
Pero la artista no parecía entrar en razón y respondió a su comentario: “Ni protagonismo ni hostias. Me ha llamado gorda y punto”, creando así una de las publicaciones más icónicas de X en nuestro país.
Otro de sus episodios ocurrió al criticar a la actual vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, por firmar discos de la banda en los que ella ponía su voz. A pesar de que Martínez no quiso entrar mucho al trapo, en internet todos se posicionaron con ella y juzgaron una vez más a Montero.
Tras esto, empezó a poner mensajes en redes sociales en los que daba a entender que se mantendría un tiempo alejada del foco mediático: “the game is over”, “Empezando a despedirme y empezando por el principio” y “hasta luego”.
Su gran regreso junto a Karol G
Dos años después, en los que ha ido publicando imágenes muy periódicamente, el pasado marzo compartía en Instagram una fotografía en la que se le veía con una chaqueta de color fucsia. Sin embargo, ni ella ni sus fans imaginaban el gran impacto que esto tendría en su carrera.
Todo ocurrió el pasado sábado 21 de julio. Las personas que se encontraban en el Estadio Santiago Bernabéu disfrutando de la gira Mañana Será Bonito de Karol G, comenzaron a escuchar los acordes de una de las canciones más famosas de la industria musical española: Rosas, de La Oreja de Van Gogh. El público empezó a enloquecer con el tema y se llevaron la grata sorpresa de que tras el escenario, apareció Amaia Montero para cantar con ellos la canción junto a Karol G. Pero lo más sorprendente no era ver cómo la cantante sujetaba el micro con todas sus fuerzas e intentaba que no le temblara la voz, sino poder ver el regreso de la gran artista a los escenarios.
¡Impactante momento en el Bernabéu: Amaia Montero sorprende en el segundo concierto de Karol G! pic.twitter.com/ss5naT2szG
— Dani Villa Oficial 🇨🇴 (@DaniVillaMusic) July 22, 2024
“La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta. De repente te das cuenta de que es tan fácil como mirar hacia adelante sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino. Ayer me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí. Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música. GRACIAS SIEMPRE Karol G Eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida. Que Dios te bendiga”, indicó en Instagram al día siguiente.
Un momento que se volvió viral en redes sociales y que volvió a poner en lo más alto a la vasca. Pero una vez finalizado el espectáculo, decidió volver a su lugar de paz. Tal y como indica Vanitatis, la artista regresó a Irún, donde ha estado recuperándose estos dos años junto a su madre, su hermana y su sobrino.
¿Cómo se encuentra actualmente Amaia Montero?
Apunta el medio que actualmente reside en el hogar familiar, el cual se encuentra a las afueras de la ciudad y está rodeado de un bosque verde. La cantante ha necesitado asentar todo lo vivido en unos minutos de los que apunta su círculo cercano que “estaba muy nerviosa” y que “para ella ha sido un reto brutal”.
A pesar de los malos momentos que ha vivido, como la muerte de su padre tras una leucemia de dos años, la artista se encuentra recuperada y está dispuesta a volver por todo lo alto a la música. En unas declaraciones para el programa TardeAR negó rotundamente que este regreso fuese de la mano de LODVG, pero sí que confirmó que está planteando su vuelta “relativamente dentro de poco. Ahora estoy disfrutando de este momento”.
Por otro lado, su expareja y ahora amigo, Gonzalo Miro, también ha salido en su defensa por los malos momentos vividos y en su programa Espejo Público señaló que “no le costó mucho tomar la decisión. Ha tenido oportunidades de hacerlo antes, pero ha considerado oportuno que fuera este el momento. Estas cosas hay que hacerlas cuando uno se siente preparado, según lo sintió ella. Habrá que respetar los tiempos de cada uno”. Además, incidió en que “todos pasamos por situaciones complicadas a lo largo de la vida y Amaia en eso no es una excepción. Lo importante es que ha estado arropada, no se ha sentido sola y era cuestión de tiempo que saliese adelante”.