Cada vez es más habitual encontrar en una misma ciudad a personas que provienen de otros países. La gente decide venirse a vivir a España por distintas razones: clima, cultura, más posibilidades de encontrar empleo, más derechos.... Al final, cada individuo tiene sus propios motivos, si bien la realidad no siempre cumple con las expectativas.
Son muchos los vídeos de personas extranjeras que advierten sobre lo difícil que puede resultar adaptarse. La soledad puede ser constante, y las oportunidades para encontrar un buen trabajo y un buen alojamiento no siempre abundan. Por ello, hay iniciativas como la de la cuenta de TikTok @argentinosexterior cuyo objetivo es ayudar y colaborar con todos los compatriotas que hayan salido fuera del país.
No obstante, en ocasiones los vídeos que sube esta cuenta no proporcionan solo información o advierten de las principales dificultades de los trámites tras la migración. Al contrario, también comparte testimonios de personas a las que les ha ido y les va bien, y que a pesar de echar de menos su patria, sienten que están donde deben. Personas como un camarero anónimo de la Taberna de Ramales, en Madrid, que ha decidido contar su experiencia desde que llegó hace un año.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Una gran capacidad de ahorro
Este joven cuenta que, al llegar, se encontró con “muchos lugares que te ofrecen contrato 40 o 50 horas por 1.000 euros”, pero tuvo suerte de encontrar la taberna en la que aún sigue, donde primero le hicieron una oferta de 1.200 euros por 40 horas y “después de un año d trabajo ya mejorando, aprendiendo, me lo aumentaron dos veces”. El chico no venía con mucha experiencia. “No sabía levantar la bandeja y un año después acá estoy. Estoy bastante estable y le puse ganas, mucho laburo. Y es así, se saca adelante así”.
A continuación, el chico asegura que esta misma estabilidad le ha venido también por el control de sus gastos que viene ejecutando. “Ahora ya estoy acá, a cuatro o cinco cuadras de la plaza de Ópera, en pleno centro de Madrid”, señala. Lo que le cuesta el alquiler no es mucho, teniendo en cuenta la zona: “Pago menos de 500 euros, con gastos unos 500 “. Además, si su jornada es de seis días semanales, dos de estos tiene derecho a comer gratis en la taberna. Por ello, explica, “no gasto prácticamente nada en el mes”. Esto hace que al final cada pues pueda ahorrar “básicamente 500 euros al mes, o un poco más, capaz”.
@argentinosenexterior 🇦🇷🇪🇸CAMARERO ARGENTINO EN ESPAÑA 🔹¿Dónde trabaja? 🔹¿Cuánto gana? 🔹¿Tiene capacidad de ahorro? 🔹¿Cuánto paga de alquiler? 🔹¿Qué es lo que más extraña de Argentina? 🔹Consejo a quien desea emigrar. #emigrar #viajeros #españa #argentinosporelmundo #argentinosenespaña #madrid #camarero #bares #salarios #parati ♬ When I See You - Gabriel Albuquerqüe & Piano House
Convivir con la nostalgia
En la entrevista también le preguntan si echa de menos Argentina y su respuesta es afirmativa: “La comida, la familia, no sé, un montón de cosas que solamente se ven allá: las cosas juntadas con amigos, asado con la familia, pasar toda la tarde ahí tomando mate.... Son cosas que acá mucho no se ven, pero bueno, uno siempre quiere volver a visitar, claramente”. Con todo, es consciente de cual ha sido su objetivo en la capital desde que llegó: “Madrid es una ciudad en la que hay mucho trabajo”. “Si estás buscando, si una persona se mueve acá me parece que si va con la actitud correcta y con predisposición puede encontrar trabajo”.