¿Salta el radar si vas a más de 250 km/h? El caso de Granada que desmiente un mito

El pasado 15 de junio un joven de 28 años fue identificado después de conducir a 259 kilómetros por hora en la autovía A-44 de Granada

Guardar

Nuevo

Radar de la DGT (Ricardo Rubio / Europa Press)
Radar de la DGT (Ricardo Rubio / Europa Press)

Los cinemómetros, comúnmente llamados “radares de velocidad”, son dispositivos que miden la velocidad a la que circula un vehículo por la carretera. Con el tiempo, su presencia en nuestras vías ha aumentado significativamente, y su precisión y tecnología han avanzado considerablemente.

Sin embargo, comúnmente se ha dicho que los radares no pueden captar a los vehículos que superen cierta velocidad, como por ejemplo 250 kilómetros por hora, algo que no es real. En la madrugada del pasado lunes 15 de julio, la Guardia Civil identificó a un joven de 28 años por conducir a 259 kilómetros por hora en la autovía A-44 de Granada.

El mito ha circulado durante años entre conductores y círculos automovilísticos, sugiriendo que los radares de velocidad tienen limitaciones técnicas y que, al superar los 250 km/h, los vehículos pasan desapercibidos. Sin embargo, la reciente captura del joven a máxima velocidad demuestra que esta creencia es infundada. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la autovía A-44, entre Granada capital y Vélez de Benaudalla, cuando un turismo fue captado por un control de velocidad móvil del subsector de Tráfico superando en 139 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida.

¿Es real que existe un límite?

¿Existe una velocidad límite a partir de la cual el radar no puede detectar correctamente un vehículo que ha superado los límites de velocidad? La respuesta es sí, pero esta limitación no es universal, sino que depende del tipo de aparato que realice la medición. Actualmente, hay cientos de radares distribuidos por el territorio español, y existen diversos tipos: radares móviles, fijos, de tramo, y aquellos que saltan incluso a 30 km/h. Además, algunos radares tienen un alcance mucho mayor, superior a los 300 km/h.

En marzo, la Guardia Civil de Tráfico de Elche implementó un radar láser pistola, capaz de detectar velocidades de hasta 320 km/h a una distancia de hasta 1.200 metros. A diferencia de los radares convencionales, el radar láser cuenta con una cámara incorporada que permite captar imágenes para respaldar las sanciones.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

El caso de Granada

El conductor, un hombre de 28 años cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido y se enfrenta a serias consecuencias legales. Será imputado por un delito contra la seguridad y otro por conducción temeraria. El 15 de julio el conductor del vehículo fue detectado en el control pero siguió la marcha pese a los avisos de diferentes patrullas, que le dieron el alto con señales de parada, a lo que hizo caso omiso, hasta que finalmente fue identificado por las autoridades policiales.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de control de velocidad que está actualmente en marcha y que ha activado la DGT para reducir la siniestralidad vial, garantizar la fluidez de la circulación supeditada a la seguridad y, concienciar a los conductores de la importancia que tiene respetar los límites de velocidad.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo