Robles y la CEOE ofrecen a los soldados que abandonan el Ejército convertirse en albañiles: “No tienen en cuenta nuestras capacidades”

El Ministerio de Defensa y la patronal han desarrollado una nueva plataforma para facilitar la inserción al mundo laboral civil de los miembros de la tropa que pasan a la condición de reservista. La iniciativa sólo tiene en cuenta tres sectores de actividad, entre ellos la construcción

Guardar
Robles junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (Marco Romero/MDE)
Robles junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (Marco Romero/MDE)

La construcción siempre ha sido uno de los motores de la economía española. Quizá sea por este motivo que el Ministerio de Defensa y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han señalado a esta importante actividad como una de las alternativas para los soldados y marineros a los que, al tener que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años, les cuesta incorporarse al mercado laboral civil. No obstante, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), si bien valoran positivamente la medida, consideran que la propuesta desconoce el grueso de las capacidades y conocimientos de los militares españoles.

La plataforma tecnológica Es tu fuerza, presentada esta lunes por la titular de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, busca facilitar la inserción al mundo laboral a los reservistas de especial disposición (RED) y a los efectivos de la escala más baja de las Fuerzas Armadas que estén próximos a concluir su compromiso de larga duración, ese que concluye al alcanzar la edad de 45 años. La nueva herramienta se centrará tan sólo en tres sectores de actividad, que desde Defensa han considerado estratégicos: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); transporte, logística y autoescuelas, y el ya mencionado de la construcción.

“No podemos ser todos albañiles”, sostiene en diálogo con Infobae España el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, quien echa en falta salidas para los soldados con especialidades técnicas. En este sentido, el representante de la entidad que defiende los derechos de los soldados y marineros señala que los tres sectores que han concretado el Ministerio y la patronal “no son muy importantes” y, aunque reconoce que peor es nada, insiste en que “hay mucho que cambiar”. “Nos parece bien lo que han hecho, pero tampoco es la panacea. Lo han cerrado en un círculo muy reducido, estas tres salidas laborales no son todas las que pueden tener los miembros de las Fuerzas Armadas”, asegura.

Una de las soluciones para la problemática del desempleo de los reservistas que desde ATME defienden y reclaman desde hace tiempo es la homologación de estudios, dado que las titulaciones militares no son reconocidas en el ámbito civil. “Queremos, que se adecuen los currículums y que sobre todo se nos reconozca el tiempo de servicio, porque de lo contrario de qué nos vale que un militar haya estado durante 25 años siendo electricista si luego no puede trabajar en una empresa eléctrica”, denuncia Gómez.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Reservistas en el paro

Según la ley vigente, aprobada en 2006, al cumplir los 45 años, los soldados y marineros deben abandonar el servicio activo en caso de no haber accedido a la condición de soldado permanente. En ese momento, siempre que se haya servido como mínimo 18 años en la fuerza correspondiente, pasan a ser RED, estatus por el que les corresponde una asignación mensual de 704 euros que, menos impuestos, queda en 677,60 euros.

Para complementar esa paga no contributiva, muchos reservistas buscan combinarla con el salario de un nuevo empleo. Sin embargo, la tropa española no encuentra trabajo en el mundo laboral civil: de los 4.199 reservistas que actualmente cobran la asignación, el 60% la complementa con la prestación por desempleo y sólo el 36% con un sueldo en una empresa privada.

‘Es tu fuerza’

Desde el departamento que lidera Robles han defendido que el nuevo portal, fruto de uno proyecto público-privado que inició en 2022, responde al objetivo del Gobierno para “facilitar una transición eficaz en el ámbito laboral civil del personal militar”. “Tenemos una deuda de gratitud con esos hombres y mujeres que terminan su compromiso con las Fuerzas Armadas”, afirmó la ministra durante la presentación de la plataforma.

La ministra Margarita Robles (i) junto a Antonio Garamendi y Fátima Báñez (c)
La ministra Margarita Robles (i) junto a Antonio Garamendi y Fátima Báñez (c)

La idea de crear un portal específico para mejorar la difusión de las propuestas laborales surgió de la Fundación CEOE, presidida por la ex ministra de Trabajo Fátima Báñez. Según los datos difundidos por Defensa, el proyecto cuenta actualmente con 949 candidatos, de los que 301 son reservistas de especial disponibilidad, y 111 empresas inscritas que han publicado por el momento 95 ofertas de empleo.

Guardar