Según los datos recogidos por el BBVA, en 2023, el 33% de las jubilaciones fueron de trabajadores que optaron por la jubilación anticipada. La popularidad de esta opción en España se debe a diversas razones, entre las que destacan el deseo de disfrutar de un merecido descanso tras una larga trayectoria laboral o, en otros casos, la necesidad de acogerse a esta alternativa tras ser expulsados prematuramente del mercado laboral.
¿Cuáles son las condiciones para optar por la jubilación anticipada voluntaria en 2024?
- Edad: En 2024, las normativas sobre la jubilación anticipada en España permitirán a los trabajadores retirarse voluntariamente hasta dos años antes de la edad de jubilación oficial. Es decir, que la edad legal de jubilación ordinaria será de 66 años y 6 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años, mientras que quienes superen dicho periodo de cotización podrán jubilarse a los 65 años.
- Periodo cotizado: Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España, se requiere haber acumulado al menos 35 años de cotizaciones, de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años previos a la fecha de jubilación. Esto también aplica para los periodos correspondientes al servicio militar, prestación social sustitutoria o servicio social femenino, aunque con un límite máximo de un año.
- Cuantía de la pensión: La pensión por jubilación anticipada en España debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al beneficiario al cumplir 65 años. Este requisito asegura que quienes decidan dejar el mercado laboral antes de la edad legal de jubilación van a disponer de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
- Trabajadores: tanto los trabajadores asalariados, por cuenta ajena, como los autónomos, tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en España, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.
Penalizaciones en la pensión
Desde enero de 2022, el sistema de jubilación anticipada voluntaria en España ha aplicado nuevos coeficientes reductores mensuales para calcular la pensión, en lugar de los coeficientes trimestrales usados hasta 2021.
Para determinar la pensión en caso de jubilación anticipada, primero se calcula la pensión teórica correspondiente a la edad legal ordinaria de jubilación. Luego, se aplican los coeficientes reductores en función del número de meses que se adelante la jubilación y del período total de cotización acumulado por el trabajador.
Estos coeficientes varían con un máximo del 21% de reducción para quienes adelanten su jubilación 24 meses, es decir, dos años, y tengan menos de 38 años y 6 meses cotizados, y un mínimo del 2,81% de reducción para quienes adelanten solo un mes la jubilación y cuenten con más de 44 años y 6 meses cotizados.
Para los pensionistas cuyas pagas, antes de aplicarle los coeficientes, superen la pensión máxima, se aplica otra regla. Desde el 1 de enero de 2024, existe una normativa transitoria que elimina gradualmente los coeficientes reductores anteriores aplicados a las jubilaciones anticipadas voluntarias. Esta medida se alargará durante 10 años y busca modificar la legislación que estuvo vigente hasta finales de 2023.
La revalorización de la pensión máxima para 2024 aumentará un 3,8% en comparación con 2023 y, por tanto, podrá compensar el incremento del coeficiente de reducción aplicable en 2024. Por ejemplo, un coeficiente del 5,7% en caso de jubilación anticipada de 24 meses, para aquellos cotizantes con menos de 38 años y medio, representa un 1,7% más que el coeficiente total del 4% que se aplicaba hasta 2021.