Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha anunciado que el consejo de administración de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) aprobará este miércoles el ‘Proyecto Viena’, que permitirá construir alrededor de 10.600 viviendas para alquiler asequible. “Estamos hablando de más de 130 suelos que permitirán construir unas 10.600 viviendas para alquiler asequible”, ha explicado el titular de la cartera de Economía en una entrevista en RNE.
Este proyecto se enmarca dentro del ‘gran objetivo’ que anunció la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de construir más de 180.000 viviendas de propiedad pública para alquiler asequible. En virtud del proyecto se cederán suelos de Sareb a promotores para que, con unos derechos de superficie a largo plazo, construyan viviendas para alquiler asequible. Para el ministro, este es un paso más, y espera tener estas viviendas disponibles en algún momento de los dos próximos años. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de los suelos de los que dispone Sareb para que cumplan con dos características: que estén en zonas donde se observe algún tipo de tensionamiento y, además, que exista demanda por parte de hogares con la renta media.
Esto hace que se pueda empezar ya con una primera fase de 50 suelos que están en 12 comunidades autónomas y 23 provincias, donde se van a desarrollar más de 3.800 viviendas. Después del verano, Cuerpo confía en que se sigan desarrollando las siguientes fases del proyecto. “Esto es, además, en términos económicos, una inversión muy importante, cerca de los 500 millones de euros”, ha remarcado el ministro.
Firma de la línea ICO y vivienda turística sometida a votación
Aparte de esto, Cuerpo ha destacado los avances en vivienda gracias al despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation EU’. De hecho, ha adelantado que el próximo lunes se firmará una línea ICO de 4.000 millones para promotores, lo que permitirá construir hasta 40.000 viviendas para alquiler asequible en los próximos cincuenta años.
Además, el ministro ha confirmado que el Gobierno está trabajando para presentar una enmienda que cambie la Ley de Propiedad Horizontal y que “empodere” a los vecinos de los bloques donde se esté promoviendo la instalación de un piso turístico. “Lo que queremos es que sea necesario la autorización de los vecinos, con unas mayorías de tres quintos, para que se puedan instalar estos pisos, de tal forma que consigamos ir poniendo un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de pisos”, ha explicado Cuerpo en la entrevista.
El modelo vienés
El nombre del proyecto está relacionado con el modelo vienés de vivienda. La capital austríaca cuenta con una pionera estrategia para diseñar e implementar modelos avanzados de viviendas y desarrollos urbanos. La ciudad cuenta con el mayor parque público de vivienda de Europa, construido hace más de 100 años, en el que reside más del 60% de la población de la capital, incluyendo a familias de clase media y personas jóvenes.
Con este modelo vienés, el precio del alquiler es fijado por el Gobierno y no varía dependiendo del mercado. Una de las premisas con la que se fija este precio es que el gasto en alquiler de los ciudadanos no debe sobrepasar el 30% de sus ingresos, además de que tiene en cuenta el IPC del país. Para acceder a las viviendas, solo hay que cumplir tres requisitos: tener más de 17 años; haber vivido, al menos, durante dos años en la ciudad; y no superar el tope salarial de 3.200 euros netos mensuales.
La construcción de la vivienda pública pertenece, mayoritariamente, al Ayuntamiento, que es actualmente el mayor propietario de inmuebles de Austria, aunque hay otros tipos de proveedores como las Asociaciones de Vivienda con Fines de Lucro Limitados, que tienen un tope a las ganancias que pueden lograr por el alquiler, para así controlar los precios.