Una llamada anónima sobre un tiroteo en una urbanización de Marbella desencadenó una investigación que destapó una trama de drogas encabezada por Francisca Pérez, conocida como la ‘Presidenta’. Así lo reveló el programa Equipo de Investigación de laSexta en el año 2017. La operación, denominada Operación Presidenta, concluyó con la condena de los implicados a penas que oscilan entre los diez meses y los tres años y dos meses de prisión.
Francisca Pérez residía en un chalet de 200 metros cuadrados, valorado en 450.000 euros, en una urbanización en Marbella. Sin embargo, este adosado pronto se quedó pequeño para sus aspiraciones, por lo que se trasladó a una lujosa vivienda unifamiliar con piscina y con más de 1.000 metros de parcela en el Valle del Golf, una de las zonas más exclusivas de Marbella.
Pese a su evidente opulencia, Francisca llevaba tres años sin cotizar a Hacienda y, además, cobró el subsidio por desempleo durante tres meses. La Guardia Civil comenzó a sospechar de la procedencia ilícita del dinero que financiaba su estilo de vida. Un sargento de la Guardia Civil destacó en el programa el alto nivel de vida de ‘La Presidenta’, subrayando no solo su residencia en una zona de lujo, sino también la posesión de múltiples vehículos de alta gama, como deportivos y todoterrenos. “El nivel de vida de ‘La Presidenta’ es bastante elevado”, explicó, destacando que “no es solo por la zona residencial donde vive sino por los distintos vehículos que conduce”. Además, la mujer frecuentaba las tiendas de lujo de Puerto Banús, en Marbella.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Su nivel de vida no coincidía con sus ingresos
De esta forma, el nivel de vida de Francisca Pérez no coincidía con los ingresos que generaban ella y su marido, quien había sido certificado con una discapacidad que le impedía trabajar. Esta información fue revelada por un programa de Equipo de Investigación hace ya siete años, que detallaba las incongruencias entre los ingresos declarados y el evidente lujoso estilo de vida de la familia.
La ‘Operación Presidenta’ culminó tras una llamada anónima que alertaba sobre un tiroteo. La investigación reveló que Francisca Pérez y otros implicados cultivaban cientos de plantas de marihuana en su chalet de 1.000 metros cuadrados.
La operación terminó con 21 detenciones, la incautación de varias armas y cientos de plantas de cannabis. Los agentes de la Guardia Civil encontraron la marihuana en áreas ocultas detrás de puertas secretas. En la residencia de un productor iraní, hallaron 442 plantas en el garaje de un chalet adosado. En la casa del francés Mehdi Cherifi, lugarteniente de la ‘Presidenta’, se encontraron unas 200 plantas. La mayor plantación, con más de 500 plantas, estaba en la vivienda de la líder de la organización, Francisca Pérez.