Especialidades del EIR: estas son todas las que se pueden elegir

El desarrollo profesional en ramas concretas de la atención sanitaria es algo todavía no muy desarrollado en España, pero implantado con gran éxito en otros países como Estados Unidos y Canadá

Guardar
Dos enfermeras especialistas. (Consejo General de Enfermería)
Dos enfermeras especialistas. (Consejo General de Enfermería)

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el próximo 25 de enero de 2025 se realizará la prueba de acceso para poder acceder a alguna de las plazas ofertadas para los Enfermeros internos Residentes (EIR). Estos nuevos puestos suman en total 2.171 plazas, en un ligero aumento de las que se ofrecieron este 2024, pero menos de las que habría disponibles en Formación Sanitaria Especializada -FSE-.

Al superar esta prueba, los enfermeros pasan a formar parte de una Unidad Docente con la que se formarán como especialistas durante dos años, con un contrato de trabajo remunerado que se verá aumentado una vez hayan superado la prueba práctica final del plan formativo. Así, durante esos dos años los enfermeros y enfermeras adquieren todas las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para poder realizar su función como especialistas de manera autónoma.

Estas son las plazas que se ofrecerán en cada especialidad

Dentro de las siete especialidades que actualmente recoge la enfermería en España, se ha aumentado el número de vacantes salvo en el caso de la Obstétrico-Ginecológica, que pasa de 469 a 451. En el resto de casos, la que más plazas ofrece es la Enfermería Familiar y Comunitaria, con 919. Salud Mental, por su parte, contará con 351, mientras que Pediátrica y Enfermería del Trabajo contarán con 265 y 113 puestos disponibles, respectivamente.

“Lograr el desarrollo pleno de todas las especialidades de Enfermería es desde hace años una de las principales demandas de la profesión”, explica el Sindicato de Enfermería (SATSE), que también señala cómo “las administraciones públicas no han mostrado una verdadera voluntad de desarrollarlas, estando implantada de manera generalizada solo la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el conjunto del Estado”.

Cabe recordar que, además de estas seis especialidades, también existe la Enfermería Médico-Quirúrgica, que nació también junto al resto en 2005 pero no tiene ningún programa formativo implantado, si bien se espera que muy pronto se apruebe y se pueda acceder a esta séptima vía.

Algunos cambios y plazos acordados

La cifra de las pruebas de acceso a EIR se ha acordado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde la ministra Mónica García se ha reunido con las diferentes comunidades, de las cuales se han aceptado propuestas como que la elección del año que viene sea de nuevo presencial y que se elimine la nota de corte para facilitar el acceso de profesionales a las plazas de formación. Así, solo quedarán exentos de poder elegir especialidad quienes tengan al final de la prueba una puntuación negativa o igual a cero.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de septiembre de 2024 hasta las 17 de la tarde del 16 de septiembre de ese mismo año y habrá que pagar una tasa de 23,33 euros. Solo se ofrecerá un 1% de las plazas a los extranjeros, que además requerirán de un C1 en español si vienen de países no hispanohablantes. Del mismo modo, el 7% de los puestos también serán reservados para personas que tengan una discapacidad mayor del 33%.

Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en España.
Guardar