El youtuber ‘Un murciano encabronao’, condenado a pagar 30.000 euros al secretario general de Facua tras acusarle de cocainómano

Raúl Alfonso Paredes deberá publicar el fallo judicial en sus canales de redes sociales y tendrá que eliminar los contenidos considerados injuriosos

Guardar

Nuevo

El youtuber condenado. (Youtube)
El youtuber condenado. (Youtube)

Es uno más de la multitud de youtubers de ultraderecha que tienen éxito en las redes diciendo lo que quieren... y que a menudo terminan en los tribunales teniendo que retractarse. En este caso, se trata de Raúl Alfonso Paredes, más conocido como Un murciano encabronao en sus canales de YouTube, Facebook y otras redes sociales, y colaborador habitual de Estado de Alarma TV, el canal de Javier Negre, también ligado a la extrema derecha y a las condenas judiciales. Paredes ha sido condenado por un juzgado de Sevilla a pagar 30.000 euros a Rubén Sánchez, el secretario general de Facua -la asociación de defensa de los derechos de los consumidores-, por “atentar contra su honor e intimidad”.

Entre abril de 2021 y febrero de 2022, Paredes publicó múltiples vídeos, audios y textos en los que afirmaba repetidamente que Sánchez era cocainómano y que utilizaba dinero de las subvenciones de Facua para comprar droga. En sus publicaciones, Paredes llamaba a Sánchez “sorbedor” y “farlopín”, y realizaba gestos que imitaban el acto de esnifar. Llegó a decir que Sánchez se iba “a quedar sin tabique” nasal debido al supuesto consumo de la droga, e insistía en que “es espectacular el tabique nasal que se le está quedando”.

Según destaca Facua, “la jueza Celia Belhadj Ben Gómez ha estimado íntegramente la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor presentada por Rubén Sánchez. La dirección letrada del secretario general de Facua la ha llevado el abogado sevillano Francisco Tejado, que también lo ha defendido con éxito en otros tres procedimientos judiciales frente al exjefe de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, actualmente encausado por fraude en subvenciones”.

La sentencia no solo obliga al murciano encabronao a indemnizar a Rubén Sánchez con 30.000 euros por las acusaciones difamatorias, sino que también impone una serie de medidas adicionales destinadas a “reparar el daño causado y prevenir futuras difamaciones”. En primer lugar, Paredes deberá eliminar de sus redes sociales todos los vídeos, audios y textos en los que acusó a Sánchez de ser cocainómano y de usar dinero de subvenciones para comprar drogas. Además, el youtuber está obligado a publicar el fallo judicial en sus canales de YouTube, iVoox, Facebook y Patreon. La jueza ha ordenado que la publicación del veredicto se realice “con la misma repetición” con la que se difundieron las expresiones injuriosa. Por último, Paredes también tendrá que asumir los costos del proceso judicial, que superan los 10.000 euros.

Alvise Pérez, número 1 en la lista de Se Acabó la Fiesta, celebra los tres escaños logrados en las elecciones europeas.

“Perseguido por el sindicato del bulo”

Facua, que se define en su página web como una organización independiente, pero con “un carácter marcadamente progresista, feminista, democrático, plural y participativo”, es un blanco habitual de la ultraderecha.

“Llevo ya más de una década perseguido por el sindicato del bulo. Qué le vamos a hacer... Soy uno de sus objetivos porque minar mi reputación es la mejor forma de intentar destruir a Facua”, escribe Rubén Sánchez en un artículo publicado el pasado junio. “Me describían como un defraudador de dinero público mafioso pistolero pedófilo acosador de mujeres que oculta su homosexualidad casado con una prostituta que se acuesta con su padre y tiene a sus órdenes sicarios dispuestos a partir piernas. Y claro, se vieron en la obligación moral de llenar las calles de la ciudad donde vivo de carteles con mi cara para alertar a todo el mundo de que soy un peligrosísimo delincuente”, añade.

En respuesta, Sánchez ha denunciado los ataques contra él. “Con la de hoy ya son 23 las sentencias que he ganado a ultraderechistas”, publicaba este miércoles en Twitter. El murciano encabronao, de momento, no se ha pronunciado sobre el tema.

Guardar

Nuevo