El salario medio de España ascendió a los 26.555,89 euros brutos en 2023, según publica el INE este miércoles en la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL). Esta cifra, la primera que se conoce para la evolución de los salarios en términos absolutos a nivel oficial, supone un incremento del 4,7% interanual, por lo que las retribuciones a los asalariados crecieron en términos medios más que la inflación promedio del año (3,55%). Aun así, la cifra queda lejos de los 59.285 euros brutos anuales que ganan de media los trabajadores de Bélgica.
El salario medio del país, repartidos en 12 pagas, alcanzan los 4.940 euros brutos cada mes. Además, el salario minino interprofesional asciende a los 2.029,88 euros al mes (24.358, 56 euros al año), que si se compara con España, supone un 52,91% más (706,88 euros). En nuestro país, el SMI, fijado en 12 pagas, es de 1.323 euros brutos mensuales. De este modo, Bélgica puede resultar un país muy atractivo para los trabajadores en comparación con España, eso sí, aquellos que piensen en dar el paso, primero deberán tener en cuenta que no solo la nómina será más alta. El salto también implica un precio de la vivienda y de los alimentos más elevado.
La economía belga está muy centrada en los servicios; el sector terciario, que representa el 68,8% del PIB, emplea al mayor número de trabajadores y es el principal proveedor de empleo. El comercio, el transporte y la hostelería (hostelería, restauración y restauración) representan la mayor parte del mercado laboral de este sector, seguidos de la administración pública, la educación y los servicios empresariales, con una cuota del 19 %. Las ocupaciones más comunes en Bélgica son las de los oficinistas, tanto en la administración pública como en la privada.
Muchas personas en Bélgica se desplazan por trabajo a una región diferente de aquella en la que viven, o incluso a un país vecino. La mayoría de los desplazamientos se realizan desde Flandes y Valonia hasta la región de Bruselas-Capital, donde hay más puestos de trabajo que miembros de la población económicamente activa de la región. Bélgica también cuenta con un gran número de trabajadores transfronterizos, que se desplazan de Flandes a los Países Bajos y de Valonia al Gran Ducado de Luxemburgo.
Qué trabajos ofrece el país
Aquellos que quieran buscar un empleo en el país europeo pueden hacerlo a través de la red EURES (European Employement Sevices) que trabaja de la mano de los servicios de empleo público en toda la Unión Europea. Bélgica se encuentra entre los países con más ofertas de trabajo en esta plataforma y, además, este país no solicita visado ni permisos especiales para trabajar allí. Algunas vacantes disponibles son las siguientes:
- 20 plazas para profesores para el curso escolar 24-25 en Centre la Clairiere. Ofrecen jornada completa y ofrecen la posibilidad de alojamiento gratuito.
- 9 limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos en Distrito de Bruselas-Capital. Ofrecen contrato indefinido a jornada completa posibilidad de alojamiento gratuito.
- 2 trabajadores y asistentes sociales para trabajar en Distrito de Bruselas-Capital. Ofrecen contrato indefinido a jornada completa.
- Operador de producción de alimentos. Es necesario tener un nivel de francés B2 y ofrecen contrato indefinido.
- Cocineros para trabajar con contrato indefinido en varias ciudades de Bélgica.
- Mecánico electricista.
- Conductores de camiones pesados
- Camareros de mesas, camarero/camarera
- Instaladores y reparadores de líneas eléctricas