El Banco Santander bate récord de ingresos y gana 6.059 millones hasta junio, un 16% más

La entidad que preside Ana Botín ha mejorado sus previsiones para 2024 en materia de ingresos, rentabilidad y eficiencia

Guardar
El logo del Banco Santander
El logo del Banco Santander en una sucursal en Varsovia, Polonia. (REUTERS/Kacper Pempel)

El Banco Santander ha obtenido un beneficio neto de 6.059 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe principalmente al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y regiones, así como al control eficaz de los costes. En cuanto a las principales métricas financieras, la rentabilidad del banco ha mostrado una notable mejora. La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) creció hasta el 15,9%, en comparación con el 14,5% del año anterior. Asimismo, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 12,6%, superando el 11,5% registrado en el primer semestre de 2023.

El banco también registró una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,5%, que es la de referencia para el mercado. Esta cifra representa una mejora de 20 puntos básicos en el trimestre y es superior a la del año anterior. La ratio de eficiencia del Santander mejoró hasta el 41,6%, con una reducción de 2,6 puntos porcentuales. El banco atribuye esta mejora a su transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, manteniendo los costes estables por cuarto trimestre consecutivo en euros constantes.

Recursos y márgenes

Durante la primera mitad de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento del 2% en los depósitos, impulsado por un crecimiento del 12% en los depósitos a plazo. Los préstamos totales también crecieron un 2%, alcanzando los 1,03 billones de euros, gracias al crecimiento en las áreas de Consumo, CIB, Wealth y Payments, que compensaron un leve descenso en Retail.

Los ingresos del Santander aumentaron un 9%, alcanzando la cifra récord de 31.050 millones de euros. Este crecimiento se reflejó en un repunte del 11% en el margen de intereses, con incrementos en todos los negocios. Los ingresos por comisiones también alcanzaron un récord semestral de 6.477 millones de euros, un 6% más que el año anterior, debido a la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de estos ingresos provienen de clientes.

Mejora de objetivos para 2024

Tras alcanzar estos resultados, la entidad española ha mejorado tres de sus objetivos de cara a 2024. En concreto, se espera que los ingresos aumenten en un dígito alto, en comparación con el dígito medio anterior. La eficiencia se situará alrededor del 42%, por debajo del más del 43% anticipado anteriormente, y la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) será superior al 16%, frente al 16% previo. Además, ha mantenido dos objetivos adicionales: alcanzar un coste del riesgo del 1,2% y una ratio de capital CET1 fully loaded superior al 12%.

La gran banca gana 14.000 millones en seis meses

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- alcanzaron un beneficio conjunto cercano a los 14.000 millones de euros en la primera mitad del año, según estimaciones de los analistas, lo que representa un aumento del 13 % respecto al año anterior. En concreto, el beneficio ascendió a 14.044 millones de euros, marcando un nuevo récord para el sector a pesar de haber pagado casi 1.500 millones de euros en el gravamen extraordinario impuesto por el Gobierno.

Este impuesto redujo los beneficios de CaixaBank en 493 millones, seguido de Santander con 335 millones, BBVA con 285 millones, Sabadell con 195 millones, Bankinter con 95 millones y Unicaja Banco con 78,6 millones. En el primer trimestre del año, las seis grandes entidades ganaron 6.677 millones de euros, un 17 % más, a los que se suman ahora los 7.367 millones estimados por el consenso de analistas para el segundo trimestre de 2024. Estos resultados oficiales se publicarán en los próximos días.

Guardar