Ábalos denuncia ser víctima de un delito de “revelación de secretos”, pero descarta que el PSOE esté detrás: “No lo veo inteligente”

El ex secretario de Organización del PSOE pide a la Fiscalía conocer “quién filtra” información sensible sobre él y su entorno

Guardar
El diputado del Grupo Mixto
El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante una sesión plenaria en el Congreso. (Gabriel Luengas/Europa Press)

El exministro de Transportes y actual diputado del grupo mixto, José Luis Ábalos, ha informado este martes del registro de una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta revelación de secretos y de comunicaciones con la petición de que se investigue a los responsables. En una rueda de prensa en el Congreso, quien fuera número tres del PSOE ha descartado que estas “filtraciones reiteradas” procedan del partido de Pedro Sánchez.

Después de que la formación le suspendiera de militancia por su responsabilidad política en el caso Koldo (por su exasesor, Koldo García, imputado por el cobro de presuntas comisiones ilegales, relacionadas con contratos millonarios para la compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia de Covid-19), el exdiputado del PSOE ha descartado la posibilidad de que su expartido quiera “acabar” con él “políticamente”. Ante las preguntas de los periodistas, Ábalos ha sido tajante: “No lo creo. Es que no le veo ningún sentido y tampoco lo veo inteligente”, ha señalado.

El ex secretario de Organización del PSOE tiene claro “quién custodia esa información”. En este caso, “la unidad investigadora –Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil– y el juzgado correspondiente –Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional–”, pero lo que quiere averiguar y lo que le pide a la Fiscalía es saber “quién la filtra”.

Aviso al PSOE

A pesar de que sigue “sin ser investigado” por los hechos del caso Delorme, esta situación no ha evitado “filtraciones reiteradas que suponen un menoscabo” para su persona, pero también para “otras personas que no forman parte del ámbito público y no entienden nada”. Ante la estrategia de “acoso” agudizada en los cinco últimos meses, “en defensa de esas personas”, Ábalos toma esta iniciativa, en la que también denuncia la omisión de perseguir delitos.

El exdirigente socialista ha criticado que la causa judicial ha provocado una “investigación para un relato político y no para derivar responsabilidades por la denuncia del PP”. Asimismo, ha afirmado que la denuncia “no tiene nada que ver” con la filtración de datos personales por parte del POE, un “error” por el que Ferraz se disculpó. Si bien, ha recomendado a sus excompañeros que “tomen nota” porque “esto es una guerra política y no se puede uno rendir”.

José Luis Ábalos ha comparecido este martes para defender su "honorabilidad" y anunciar que no renuncia al escaño.

Ábalos ha adoptado el paso de denunciar ante la Fiscalía un día después de que la Mesa del Congreso le solicitara reformular las preguntas que dirigió al Gobierno para su respuesta por escrito con el fin de averiguar si él y personas de su entorno fueron objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según EFE, el diputado del Grupo Mixto recordaba en su escrito el espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una “unidad secreta” de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, explicó que desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado, está “sufriendo” la publicación por parte de algunos medios de “datos y detalles” de su ámbito personal, como “domicilios, desplazamientos, alojamientos y celebraciones familiares”.

Guardar