Sede Vodafone (Europa Press) El expediente de regulación de empleo (ERE) de Vodafone España concluirá con 667 salidas voluntarias, de las cuales 119 son prejubilaciones, y 231 despidos forzosos, lo que representa el 25,72% del total afectado por el ERE. Así lo ha comunicado el fondo británico Zegona, que controla la compañía desde el 1 de junio, a los sindicatos.
Sobre los departamentos afectados, habrá 287 salidas en tecnología y operaciones (de un total de 1.295 empleados), 173 en desarrollo y fidelización de empresas (de 887 trabajadores), 133 en Consumer Business (de 678 empleados) y 54 en finanzas (que tiene 241 empleados). Además, en el área de asuntos legales se registrarán nueve salidas (de un total de 63 empleados), cinco en Recursos Humanos (de 53 trabajadores), cuatro en el negocio mayorista (de 27 empleados) y dos en el área corporativa (de 15 empleados).
Zegona planteó a los sindicatos el pasado día 12 de junio un ERE para los trabajadores de la compañía con el objetivo de “garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro”, según informó en un comunicado. En ese momento, se esperaba que la medida afectase a 1.198 trabajadores -el 36,65% de la plantilla-, aunque un mes después de la noticia la compañía realizó una nueva propuesta en la que disminuía el numero de afectados hasta las 898 personas. Se trata del quinto ERE que Vodafone España lleva a cabo desde 2013, que suponen la salida total de 3.200 empleados.
Tras más de un mes de negociaciones con los sindicatos, la compañía y los representantes de los trabajadores finalizaron las conversaciones la semana pasada. El ERE acordado compensará a los empleados afectados con indemnizaciones que varían entre 45 y 33 días de salario por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Esto iguala la oferta de indemnización a la de un despido improcedente, frente a la propuesta inicial de la empresa, que ofrecía 24 días de salario por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades.
En la última reunión se acordó también una prima de 3.500 euros para los trabajadores afectados que tuviesen un salario inferior a 40.000 euros anuales, incluyendo tanto la parte fija como la variable. Este bono no se incluirá en el límite de las 24 mensualidades de la indemnización.
La oferta final incluye un plan de prejubilaciones para personas nacidas en 1967 con al menos 10 años de antigüedad. “Una solución que Zegona nunca deseó como consecuencia de su alto coste diferido”, según indicó UGT en un comunicado.
Además, se descontarán las cotizaciones al convenio especial de la Seguridad Social y las rentas hasta los 63 años para personas de 57 y 58 años, hasta los 64 años para personas de 59 y 60 años y hasta los 65 años para los mayores de 61 años.
La última oferta también incluye un aumento del 1% en las rentas y un 2% para el convenio especial de la Seguridad Social (un 3,2% para quienes hayan estado tres meses en bases máximas). Además, se establece una protección contra el despido para personas mayores de 55 años y Zegona se compromete a no realizar otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Logo de Vodafone en una tienda. (REUTERS/Jon Nazca) (Con información de Europa Press)