El mercado laboral en España enfrenta tensiones significativas entre la oferta y la demanda de empleo, especialmente en ciertos sectores clave. Según el informe “Necesidades del mercado de trabajo” elaborado por The Adecco Group Institute, el 20,3% de los puestos difíciles de cubrir en el país se encuentran en el sector de transporte y almacenamiento. Este informe, en su tercera edición, busca identificar los perfiles profesionales más difíciles de cubrir y entender los desajustes que obstaculizan la creación de empleo en España.
Según se extrae del informe, existe un “importante” porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o de difícil cobertura en el mercado laboral, con sectores más afectados que otros por esta problemática. El caso más destacable es el relativo a la división de actividad económica “transporte y almacenamiento”, donde se registra el 20,3% de puestos que cuesta cubrir en España, al que le siguen “industria”, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 20,1% y “servicios técnicos de arquitectura e ingeniería”, que representan el 12% de este tipo de ofertas cada una y, por último, “actividades de las sedes centrales” (10,9%). Los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, representan cada uno el 12% de las ofertas difíciles de cubrir. Finalmente, las actividades de las sedes centrales suman un 10,9%.
Diferencias a nivel regional
El informe también destaca variaciones significativas en la dificultad para cubrir empleos a nivel regional. En La Rioja, el 75% de las vacantes en el sector de transporte y almacenamiento son difíciles de cubrir. Asturias y Baleares también enfrentan problemas similares, con un 66,7% y un 50% respectivamente en este mismo sector. La industria, por su parte, presenta un 50% de vacantes difíciles de cubrir en Cantabria y un 45,5% en Navarra.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Andalucía muestran menores porcentajes de dificultad en cubrir vacantes en la industria y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un 23,1% y un 21,7% respectivamente. El País Vasco registra un 20,8% de dificultades en el sector de transporte y almacenamiento.
Perfiles laborales más solicitados
El estudio también identifica los puestos de trabajo más demandados entre enero y mayo de 2024. Los operarios y auxiliares de industria y construcción encabezan el ranking con el 33,8% de las ofertas. Este grupo incluye profesiones como torneros, fresadores, electromecánicos, montadores, pintores, chapistas, soldadores, mozos de almacén, carretilleros, limpiadores, electricistas, mecánicos, frigoristas, carpinteros, fontaneros y personal de mantenimiento.
Le siguen los administrativos y financieros con el 15,9% de las ofertas, y los puestos de atención al cliente, teleoperadores, promotores y comerciales, que suman el 14%. Los ingenieros ocupan el cuarto lugar con el 4,5% de las ofertas, seguidos por el personal de tienda con un 4,4%.
Un mercado laboral marcado por la incertidumbre
El informe subraya que el mercado laboral en España atraviesa una época de incertidumbre, influenciada por la inflación, conflictos bélicos en Europa y una inestabilidad general en el contexto actual. Estos factores afectan tanto la disponibilidad de vacantes como las preferencias y la formación de los candidatos.
En el primer trimestre de 2024, la tasa de vacantes de empleo (JVR) en España fue del 0,9%, un valor que se encuentra 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea. España superó únicamente a Bulgaria y Rumanía en esta métrica. En términos concretos, hubo más de 16 millones de puestos ocupados y 145.631 puestos vacantes en el país durante este período.
Evolución de la tasa de bacantes
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, explicó que la tasa de vacantes de empleo en España aumentó al 0,9% en el primer trimestre de 2024, desde el 0,8% en el cuarto trimestre de 2023. Desde 2001, la tasa promedio ha sido del 0,71%, alcanzando un máximo histórico del 1,4% en el primer trimestre de 2010 y un mínimo del 0,4% en el cuarto trimestre de 2013.
Blasco comparó la situación actual con los años del “boom” de la construcción en 2007, cuando la demanda de trabajadores cualificados superaba la disponibilidad. Sin embargo, destacó una diferencia clave: en la actualidad, hay un millón más de desempleados, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles. Aunque el problema es menos grave que en otros países europeos, representa un desafío significativo para las empresas españolas, especialmente con la reducción del desempleo, la menor entrada de jóvenes al mercado laboral, la jubilación de la generación del “baby boom”, la emigración de talento y los desajustes formativos.