Sánchez y Aragonès se reunirán este miércoles para sellar el traspaso del IMV en una semana clave para la investidura de Illa

El encuentro se produce después de que la secretaria general de ERC avisara a los socialistas de que se levantarán de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo entre ambas partes antes de que termine el mes de julio

Guardar
Sánchez y Aragonès prevén reunirse este miércoles en Barcelona.

En la semana decisiva de las negociaciones entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, celebrarán este miércoles una reunión institucional en el Palau de la Generalitat. Según han confirmado fuentes de Moncloa, ambos presidirán posteriormente la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Una vez finalizado este acto serán la ministra y el conseller quienes comparezcan ante los periodistas.

En su última reunión bilateral en diciembre del año pasado, ambos mandatarios acordaron el traspaso de la gestión del IMV a Cataluña, aprobar una ley de garantía del plurilingüismo, avanzar en la cesión de Rodalies, el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips, y celebrar una reunión de la Mesa de Diálogo en el primer trimestre de 2024. Si bien, este encuentro se vio pospuesto ante el adelanto electoral en Cataluña.

La reunión prevista para este miércoles a las 12 horas se produce después de que la secretaria general de ERC y encargada de las negociaciones con los socialistas, Marta Rovira, avisara de que se levantarán de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo entre ambas partes antes de terminar este mes de julio. Los republicanos también han advertido de que habrá repetición electoral si no se alcanza un “acuerdo de soberanía fiscal” que permita a Cataluña recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.

Sobre la posibilidad de que Sánchez se reúna con Rovira, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que este encuentro no se producirá y ha enmarcado la reunión entre ambos presidentes en la “institucionalidad”. De este modo, ha confirmado que el viernes, el líder del Ejecutivo hará lo propio en Vitoria con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales. También, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la dirigente del PSOE ha pedido circunscribir las negociaciones para la investidura al ámbito de los partidos protagonistas.

El PSC prevé cerrar un acuerdo esta semana

Al mismo tiempo, fuentes del PSC informan a Infobae España sobre la predisposición de los de Illa para cerrar un preacuerdo con los republicanos a lo largo de esta semana. El optimismo en las filas socialistas ante una eventual investidura de Illa crece. “Hay muchas posibilidades de un acuerdo pronto porque la cosa está encarrilada”, añaden estas voces cercanas al secretario general de los socialistas catalanes.

Cabe destacar que este lunes, los socialistas y republicanos dieron un paso en esta dirección después de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Generalitat. Al finalizar, la consellera de Economía, Natàlia Mas, y la titular de Territorio, Ester Capella, anunciaron que el Gobierno abonará 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, unas partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez.

Guardar