La reforma de la ley de Extranjería no ha salido adelante. El Congreso ha tumbado este martes la propuesta del PSOE, Sumar y Coalición Canaria para reformar el artículo 35 de la ley. El objetivo era establecer un reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar zonas tensionadas, especialmente las islas Canarias, Ceuta y Melilla, y cualquier otra autonomía, cuando hayan sobrepasado su capacidad de acogida en un 150%.
La decisión se ha saldado con 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención en la Cámara Baja en la que Junts, Vox y el PP han votado en contra. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ya decidió este lunes que iba a ordenar a sus socios votar ‘no’ en la toma de consideración de la reforma. Por esto mismo no ha conseguido salir adelante. Durante el debate de esta mañana, el PP ya había tachado la propuesta de “nimia” y un “chantaje”.
El Gobierno y Coalición Canaria tampoco han podido atar los apoyos con lo socios de investidura debido a la negativa de JxCat, que ya había advertido esta mañana de su oposición a “seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia” de la región.
El Partido Popular ya comunicó al Gobierno su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería. “Si quieren contar con los votos del PP tienen que negociar con el PP. Negociar no se hace vía whatsapp y nuestras cuatro demandas las conoce todo el mundo”, ha aseverado el portavoz de los populares en el Congreso Miguel Tellado antes del pleno de la Cámara Baja.
La proposición de ley, firmada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria se registró el pasado lunes en el Congreso, pese a que finalmente se ha rechazado. El texto establecía que Canarias, Ceuta y Melilla deberán mantener al menos el número de plazas disponibles al momento de la entrada en vigor de la norma. Sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, el texto establecía que el Gobierno sería el encargado de elegir, a través de un órgano competente de la Administración General del Estado, cuál debe ser la Comunidad Autónoma a la que se traslade en caso de sobreocupación en estas regiones.
El PP vincula la abstención a sus condiciones
En cuanto a los grupos parlamentarios, Vox ha rechazado desde el principio la propuesta del Ejecutivo. Hay que recordar que el acuerdo entre los populares y el Gobierno Central por el reparto voluntario de 347 menores migrantes desembocó en la ruptura de todos los gobiernos autonómicos que compartían los populares con los de Abascal.
En la misma línea se encuentra Junts, que ha señalado en distintas ocasiones que no apoyará la iniciativa si no se excluye del reparto de menores migrantes a Cataluña, una medida que ya ha sido rechazada por el Ejecutivo, que asegura que el reparto “será vinculante a todas las comunidades”.
Entre las demandas del PP, cuya abstención es fundamental para sacar adelante la norma, subrayan la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, la declaración de alerta migratoria en todo el territorio nacional, que el Gobierno se comprometa a la financiación del costo de los menores hasta la mayoría de edad, y que cuando las comunidades vean sobrepasadas las capacidades de atención a las menores “sea el Gobierno central con sus propios recursos quien las atienda”.
”El Gobierno ha dicho no, por lo tanto entendemos que no necesitan nuestro voto”, ha ironizado el portavoz popular en el Congreso Miguel Tellado, quien ha asegurado que el resto de demandas de su partido pueden negociarse en fase de enmiendas.
6.000 niños a la espera y sin un acuerdo
Pese a este posicionamiento del PP, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha vuelto a echar la bola en el tejado de los populares y ha asegurado que su partido “no renuncia a nada”. ”No se trata de negociar, se trata de que cada uno manifieste de verdad cuál es su voluntad política”, ha subrayado López, quien ha recordado que se trata de resolver un problema urgente y que se está ahora instalado en Canarias, Ceuta y Melilla.
El portavoz socialista ha dicho que hay 6.000 niños que no están siendo bien atendidos y ha pedido dejar claro “si somos solidarios y humanitarios o no lo somos”.”El año pasado esa acogida era voluntaria, había financiación, y no se hizo”, ha recordado López, quien ha mostrado su voluntad de que “haya una ley que plasme la solidaridad y la humanidad”
Noticia con información de agencias