Madrid continúa la reforma de la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT). Durante el Pleno de este martes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que su equipo prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico. La normativa sí permitirá que estos bajos comerciales se destinen a viviendas de residentes, una legislación que el Ejecutivo local ha prometido aprobar “a lo largo del último trimestre” de 2024.
Desde el mes de abril, el Consistorio ha promulgado varios avances en esta materia: el nuevo plan de acción suspendió la concesión de licencias para los pisos de uso turístico en la capital y endureció las sanciones a las viviendas ilegales. La cantidad mínima ha pasado de 10.000 a 30.000 euros, una multa que puede llegar a los 190.000 euros. Estas nuevas cifras, unido al refuerzo de la plantilla de inspectores ha hecho que la ciudad recaude 5,28 millones de euros desde abril, con 176 sanciones a razón de 30.000 euros cada una.
No es de extrañar si se acude a los números publicados por el Ayuntamiento: de las 13.502 viviendas de uso turístico que operan en Madrid, tan solo 1.008 tienen licencia para ello. Eso supone que el 92,6% de las VUT trabajan de forma irregular. los números podrían ser más alarmantes: la plataforma de Airbnb tiene registrados un total de 26.024 alojamientos en la capital, y el 65% de ellos alquilan la vivienda entera (17.034).
Almeida promete cerrar las VUT ilegales
Los anuncios del alcalde madrileño han llegado tras la pregunta de la portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre, que le ha criticado que las medidas llegan “con cinco años de retraso” y con “pereza intelectual”.
La jefa de la oposición ha cifrado en “25.000 pisos turísticos ilegales que están ocupando el lugar en el que debería haber familias, niños y vecinos y vecinas”, si bien el Gobierno local ha matizado que ese número computa “las camas de VUT ilegales que hay en la ciudad”. “En Madrid, en este momento, en la mitad de los distritos de nuestra ciudad hay más viviendas ofertadas por el alquiler turístico que para el turismo”, ha continuado Maestre. Igualmente, ha apuntado que con el gobierno del PP “el precio de la vivienda ha aumentado un 15 por ciento solo el último año”, debido a que “grandes capitales compran edificios enteros” para destinarlos al turismo, recibidos con una “alfombra roja” desd ele Ayuntamiento. Maestre ha preguntado al regidor “si piensa cerrar los pisos turísticos ilegales que operan en Madrid”, a lo que Almeida ha contestado que sí, “a diferencia” de su partido.
Con este apunte, el alcalde se refería a la gestión de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en cuyo mandato el alquiler aumentó en la ciudad y “se hizo cien euros más caro por metro cuadrado que en Madrid”. Almeida ha criticado igualmente “su doble moral y su hipocresía” y les ha recordado que cuando estuvieron en el Gobierno “hicieron un Plan Especial de Hospedaje que ha sido un rotundo fracaso” con “cero inspecciones, cero sanciones y cero [VUT] clausuradas”.