Nunca antes los Eurofighter españoles habían volado tan lejos. Los cazas más modernos del Ejército del Aire y del Espacio ya se encuentran en Australia, a casi 16.000 kilómetros de España, para adiestrarse con más de 20 países de todo el mundo. Hasta allí llegaron procedentes de Japón, previa parada técnica en Filipinas, en el marco de otro ejercicio internacional: Pacific Skies, el viaje alrededor del mundo iniciado el pasado 26 de junio, junto a Francia y Alemania.
Una vez en la base aérea de Darwin, al norte de Australia, los aviones de combate de España se han sumado a otras 140 aeronaves que participarán de Pitch Black, el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana que se desarrolla cada dos años. A lo largo del mismo, el Ejército del Aire -que participa por primera vez de este despliegue- adiestrará a sus tripulaciones en misiones de ataque aire-suelo y aire-aire mediante el uso de armamento simulado.
Otro de los objetivos principales de Pitch Black es la integración en redes de mando y control con unidades de otros países, incluyendo la actualización del Orden de Batalla Electrónico (OBE) a través de aviones de control y alerta temprana y plataformas de quinta generación. Las aeronaves españolas se han incorporado al ejercicio, que comenzó el pasado 12 de julio y se prolongará hasta el 2 de agosto, en la segunda semana del mismo, a partir de la que se desarrollarán dos olas de actividad diurnas y otra nocturna.
“La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial”, ha resaltado la fuerza aérea española a través de un comunicado.
Entre los países involucrados en el desarrollo de Pitch Black se encuentran -además de Australia y España- Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Reino Unido. De igual manera, participan observadores de otros 11 países: Bangladés, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. Finalmente, las misiones contarán también con la asistencia de personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.
Segundo adiestramiento del Pacifi Skies
Este no es el primer entrenamiento internacional en el que se involucran los aviones de combate españoles desde que dieron comienzo a la travesía alrededor del mundo. Semanas atrás, en Alaska, los Eurofighter del Ejército del Aire participaron, junto a los cazas F-35 de Estados Unidos, en el ejercicio Arctic Defender, en el que se empleó fuego real, en concreto bombas guiadas GBU-16.
No obstante, el Pitch Black tampoco será el último adiestramiento que se lleve a cabo en el marco de la aventura Pacific Skies. Ese título lo ostentará el Tarang Shakti, ejercicio que se desarrollará en la Base Aérea de Sulur, en India, y en el que los aviadores españoles participarán volarán junto a los cazas de origen ruso de la Fuerza Aérea India. Una vez finalizado, las aeronaves del Ejército del Aire emprenderán su regreso a casa, a donde tienen previsto llegar el próximo 15 de agosto.