Este martes arranca la segunda ola de calor del verano, solo tres días después de atravesar la primera, y lo hace con el aviso amarillo y naranja de riesgo por altas temperaturas en 11 comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por máximas que llegarán hasta los 44 grados en varios puntos de la península, “presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno”, han advertido
Qué provincias están en alerta
Este martes, las provincias de Andalucía, salvo Almería, Cádiz y Málaga tienen nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39 y los 40 grados, aunque en la campiña cordobesa los termómetros pueden alcanzar los 42 grados. En Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Ávila, en concreto, en zonas del sur sonde se alcanzarán lo 39 grados, mientras que en el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo), excepto Palencia, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.
Castilla-La Mancha, con aviso naranja, llegará a registrar valores entre los 37 y los 40 grados en todas las provincias, salvo en Guadalajara y Albacete. La Mancha de Ciudad Real, el valle del Guadiana y en las sierras de Alcudia y Madrona serán las más afectadas durante esta jornada y superarán el umbral de 40 grados. Sin embargo, Extremadura registrará picos mayores con máximas que oscilarán entre los 39 y 41 grados en toda, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana, en la siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.
La Comunidad de Madrid continúa con aviso naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 39 grados, mientras que en la sierra, se prevén hasta 36 grados. Al noroeste peninsular, Galicia tiene aviso naranja en Pontevedra y Ourense, donde los valores máximos que se situarán entre los 37 y 40 grados.
Las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana estan bajo el nivel amarillo por máximas entre los 34 y 38 grados.
Cuándo acaba la ola de calor
El miércoles será el día álgido de este episodio de calor, con unas temperaturas que continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, según la previsión de la Aemet. En el centro y sur de la península se alcanzará los 42 grados, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir. Serán también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia donde se podrán alcanzar los 40 grados; en el sur de Ourense y la meseta Norte el mercurio se situará en torno a 38; y el interior del sureste peninsular, donde se acercarán a los 39.
A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, dando fin a la ola de calor, aunque los meteorólogos han adelantado que hay un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de la península. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas.