La costa española pierde más de 20 kilómetros de playas libres de humo: ocho municipios valencianos abandonan la iniciativa

Los cambios de gobierno en estas ciudades han propiciado el abandono de la prohibición de fumar en las playas

Guardar
Recogida de colillas en la playa del Cabanyal, Valencia (Europa Press)
Recogida de colillas en la playa del Cabanyal, Valencia (Europa Press)

Mientras el Ministerio de Sanidad impulsa una nueva legislación para ampliar los espacios libres de humo, varios ayuntamientos descuelgan los carteles de “Prohibido fumar” de sus playas. Este verano, habrá 707 arenales en los que no se podrá consumir tabaco, 66 más que en 2024, según los registros de la organización Nofumadores. Sin embargo, hay una comunidad autónoma en la que no han crecido: de hecho, se han perdido más de 20 kilómetros de playas libres de humo.

Esta reducción se ha registrado en la Comunidad Valenciana, donde municipios como Alicante, Valencia, Villajoyosa o Teulada han eliminado sus arenales del proyecto. En contraposición se han unido otros, como Vinaros, que han ayudado a mantener más o menos estable el recuento de arenales (de 96 a 95 playas donde esta prohibido fumar), si bien esto no ha sido suficiente para mantener la extensión total. Así, de los 85 kilómetros de costa que en 2023 prohibían el tabaco y el vapeo, hoy quedan 63.

“Han dejado morir los programas sin humo”

El decrecimiento valenciano se debe, según argumenta la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, al cambio en los gobiernos municipales. “Han dejado morir esos programas sin humo, que creemos que sirven muy bien para concienciar y evidentemente son beneficiosos, tanto para la salud de las personas como para el medioambiente”, expresa a Infobae España.

En concreto, 42 arenales de ocho municipios han abandonado el programa de playas sin humo. En concreto, son Valencia, Alicante, Villajoyosa, Elche, Benicarló, Castellón de la Plana, Tavernes de la Valldigna y Teulada. “Se da la circunstancia de que, tras las últimas elecciones, el PP gobierna en la inmensa mayoría de los municipios que han dejado de perseguir en 2024 una costa más limpia” critica la organización.

Más de 700 playas españolas prohíben fumar, pero solo 63 imponen multas: “La medida es simplemente cosmética”.

En las elecciones municipales de 2023, el Partido Popular vio crecer el número de concejales de su formación por toda la Comunidad Valenciana. Obtuvo el 35,3% del voto y recuperó la alcaldía de las principales ciudades de la región, así como el gobierno en cerca de la mitad de los municipios.

En algunos de ellos, este cambio ejecutivo ha supuesto el abandono de los espacios sin humos en la costa. En cambio, donde el PP ha revalidado su mandato, se ha continuado con la prohibición: Benidorm ha mantenido sus 5 kilómetros de playa sin tabaco con la tercera legislatura popular de Toni Pérez, al igual que en Torrevieja, donde todavía gobierna Eduardo Dolón Sánchez, y en El Campello, donde Juanjo Berenguer (PP) es alcalde desde 2019. Asimismo, en Finestrat, el nuevo Gobierno municipal de Juanfran Pérez Llorca ha conservado a la Playa La Cala dentro del proyecto.

Desde Nofumadores, han reclamado a los gobiernos de los ocho municipios “que vuelvan a sumarse a esta iniciativa cívica y medioambiental de playas sin humo”. La prohibición de fumar en estos espacios permite reducir los efectos perjudiciales del tabaco en la salud, así como los efectos ambientales. Las colillas suponen cerca del 30% de todos los residuos encontrados en espacios naturales, según estudios de SEO/BirdLife y Ecoembes. De los 32.800 millones de cigarros anuales consumidos en España, se estima que un 15% terminan en las playas. Estos residuos contienen distintos compuestos tóxicos para el medio ambiente que incluyen arsénico, nicotina, y metales pesados.

Guardar