ITV en Galicia: cuánto se paga y cómo pedir cita

Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias y son las encargadas de fijar unos precios que oscilan de forma considerable entre territorios

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un centro de ITV. (Europa Press)
Imagen de archivo de un centro de ITV. (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico subraya la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como un mecanismo esencial para garantizar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos. Es un procedimiento obligatorio en España en el que se comprueba que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad y emisiones contaminantes y no realizarla puede resultar en multas y, en algunos casos, la inmovilización del vehículo hasta que se realicen las reparaciones necesarias.

Cada año, millones de vehículos en España pasan por la ITV. Según los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Transporte, correspondientes al año 2022, cerca de 20 millones de vehículos son inspeccionados anualmente.

No obstante, un estudio de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) refleja que casi el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales sin haber pasado la ITV, es decir, cerca de tres millones de vehículos.

La tasa de aprobación varía, pero en general, un 80% de los vehículos pasan la inspección en el primer intento. El 20% restante debe realizar reparaciones y volver a inspeccionarse. Los problemas más comunes que impiden la aprobación de este “examen” suelen estar relacionadas con el sistema de frenos, el alumbrado y señalización, y los neumáticos.

Cada comunidad fija los precios

Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de la ITV y son las encargadas de fijar unos precios que oscilan de forma considerable entre territorios. También tienen en su mano la liberalización del sector, ya que ITV públicas y privadas conviven bajo una misma legislación, e independientemente de la estación a la que acudas los requisitos y pruebas para pasar la ITV son las mismas.

Según el listado de la AECA-ITV, Galicia dispone de 26 estaciones fijas y diez unidades móviles de ITV. El precio que marca la empresa acreditada para realizar la ITV que más presencia tiene en Galicia establece el precio en los 41,96 euros para los turismos de gasolina catalizados y 36,95 euros sin catalizador. En el caso de los turismos diésel, el precio asciende a los 50,12 euros si está matriculados después del 1980 y 36,95 si está matriculado a partir de esa fecha. Pasar la ITV para las motos tendrá un coste de 16,37 euros.

Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo, ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes. A pesar de que en algunas comunidades existe tarifación especial para los vehículos eléctricos, Galicia no fija ningún tipo de precio especial. Estos precios incluyen el importe a abonar a cada comunidad autónoma por la gestión del servicio realizado (4,18 euros), además del 21% del IVA.

Cómo pedir cita, paso a paso

Solicitar una cita para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia es un proceso sencillo que se puede realizar online, por teléfono o de forma presencial.

La solicitud telemática es la forma más rápida y cómoda de pedir una cita es a través de Internet. Los pasos son los siguientes:

  • Acceder al sitio web oficial de alguna de las empresas homologadas. En Galicia, SyC Applus+ es la compañía que gestiona la mayoría de centros.
  • Seleccionar la opción de cita previa: En la página principal, busca y selecciona la opción de “Cita Previa”.
  • Introducir los datos del vehículo: Rellena los campos requeridos con la información del vehículo, como la matrícula, el tipo de vehículo y el número de bastidor.
  • Elegir la estación de ITV y la fecha: Selecciona la estación de ITV más cercana o conveniente y elige la fecha y hora disponibles que mejor se adapten a tu horario.
  • Confirmar la cita: Revisa los detalles de tu cita y confirma. Recibirás un correo electrónico de confirmación con los detalles de la cita.

También puedes hacerlo llamando directamente a la estación de ITV donde deseas realizar la inspección o acudir directamente a una estación de ITV y solicitar una cita en persona. Este método puede ser útil si necesitas realizar la inspección de manera urgente y prefieres tratar directamente con el personal de la estación.

Guardar

Nuevo