Este martes el presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas ha votado a favor de la reforma de la ley de Extranjería para la reubicación de los menores extranjeros, a pesar de que a nivel nacional el PP ya mostró su rechazo. La propuesta, que ha salido adelante con 16 votos a favor y 5 en contra, se ha aprobado después de una enmienda presentada por el PP para apoyar la iniciativa.
Vivas lo ha anunciado durante la Asamblea de Ceuta, con motivo de una propuesta presentada en la sesión plenaria ordinaria del día por el PSOE. De esta forman, muestra su apoyo a la reforma del artículo de la ley de Extranjería. En contra de la tesis de su partido a nivel nacional, Vivas ha expresado que asume “las consecuencias” de contraria a los de Alberto Núñez Feijóo. Este mismo martes se debate en el Congreso dicha reforma para el reparto de menores migrantes no acompañados a otras comunidades cuando la receptora supere el 150% de su capacidad de acogida.
El consejero de Gobernación y Presidencia, Alberto Gaitán, anunció la presentación de la enmienda con la que pretenden mostrarse favorables a la reforma y contemplar que el fenómeno migratorio es “estructural” y “requiere de medidas de tal carácter por tratarse de un asunto de todos, no solo de Canarias, Ceuta y Melilla”. Sobre la situación de Ceuta, Gaitán ha añadido que la ciudad autónoma vive una situación “insostenible” ya que se ha incrementado un 372 % la entrada de menores en la ciudad con respecto al mismo periodo de 2023, lo que ha producido una “sobreocupación del 354 % en los recursos existentes”.
“No hay que establecer ninguna frontera entre Ceuta y el resto de España”
Por ello, el consejero ha abogado por “una reforma consensuada” del artículo 35 de la actual Ley de Extranjería para el caso de sobreocupación en Canarias, Ceuta y Melilla. La modificación afecta principalmente al artículo 35, que se refiere a los menores extranjeros no acompañados, introduciendo la noción de “situación de contingencia migratoria extraordinaria” para Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta contingencia se activará cuando en estas regiones se experimente una “sobreocupación” y el número de menores migrantes no acompañados exceda el 150% de las plazas disponibles en el sistema.
Tras la aprobación de la enmienda, Vivas se ha atribuido la responsabilidad de esta decisión: “Si hay algún responsable de la enmienda soy yo, por lo que asumo todas las consecuencias que se deriven de esa propuesta ya que a mi edad lo único que pienso es en Ceuta”. Así mismo, ha explicado que ”si los menores llegan a Ceuta, han llegado a España y no hay que establecer ninguna frontera entre Ceuta y el resto de España. Además, los menores no se pueden retornar a Marruecos porque si no hay voluntariedad del menor, este no retorna. Hablamos de menores, no de adultos”, ha dicho.
* Con información de EFE