El Gobierno vigila la nueva ley universitaria de Ayuso: “Tiene una agenda oculta de privatización”

La ministra Morant ha reprochado que esta ley pretende sancionar “la libertad de expresión de la comunidad universitaria, en este caso de los universitarios y de los estudiantes”

Guardar

Nuevo

03/06/2024 La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside el acto de toma de posesión del secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). Francisco García Pascual sucede en el cargo a José Manuel Pingarrón.
POLITICA 
Gustavo Valiente - Europa Press
03/06/2024 La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside el acto de toma de posesión del secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). Francisco García Pascual sucede en el cargo a José Manuel Pingarrón. POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha declarado que el primer borrador de la nueva ley de universidades madrileña es “mucho peor” de lo que se esperaban desde el Gobierno. “Si ya estábamos preocupados por la infrafinanciación y el maltrato a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, es mucho peor lo que hemos visto en el borrador”, ha declarado la ministra este martes a la salida de la Universidad Autónoma de Madrid ante los medios de comunicación.

Además, ha explicado que, si este borrador llega a aprobarse como ley, se “corre un gran riesgo” de continuar con “la agenda oculta de privatización de la señora Ayuso de la universidad madrileña”. Y también ha aclarado que el Gobierno va a estar “vigilante con esa invasión de competencias por si es posible un recurso, de ser aprobada la ley en estas condiciones”.

En estas mismas declaraciones, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad madrileña, de “en vez de atender su obligación, que es la de la financiación de las universidades públicas, lo que está haciendo básicamente es cargarse el sistema público de universidades a través de esta nueva ley”. Por ello, ha afirmado que desde la administración van a examinar esta nueva iniciativa, ya que este borrador contradice a la ley estatal, lo que sería “incumplir la ley estatal, de incumplir el marco competencial” de España.

Para Morant, que ha manifestado estar preocupada porque la Comunidad de Madrid “infrafinancia a sus universidades”, opina que esta posible norma “agrede también la autonomía de las universidades”. “Aquí la financiación a las universidades es un 21% por debajo de la media por alumno de toda España”, ha puntualizado.

Además, la ministra también cree que esta nueva ley madrileña podría “condicionar la financiación pública a la capacidad de las universidades de tener también una financiación privada y externa”. “No querríamos ver a las universidades públicas madrileñas obligadas a tener que subir los precios públicos precisamente por la infrafinanciación y el maltrato financiero de la comunidad autónoma”, ha dicho.

Ayuso anuncia las novedades del programa 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad De Madrid (Europa Press)

“Sanción a la libertad de expresión de la comunidad universitaria”

Por otro lado, hablando de los criterios de sanción, Morant ha reprochado que esta ley pretende sancionar “la libertad de expresión de la comunidad universitaria, en este caso de los universitarios y de los estudiantes”.

“Va más allá de los derechos que están recogidos en la Constitución, va más allá de la propia Ley Orgánica de Universidades, que es la ley estatal, también de la Ley de Convivencia, que se aprobó en el año 2022, endurece la capacidad de libertad de expresión de los alumnos y para nosotros eso también sería un motivo de recurso”, ha subrayado.

Asimismo, Morant ha lamentado que esta nueva norma “le abre la puerta completamente a la privatización en una comunidad donde ya hay seis universidades públicas frente a trece privadas”.

“Por todos estos motivos estamos muy preocupados y desde luego, si acaba aprobándose esta agenda oculta de privatización de la universidad en la comunidad autónoma por parte de la señora Ayuso, el Gobierno de España responderá”, ha concluido.

Con información de Europa Press y EFE.

Guardar

Nuevo