El Gobierno cesará este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras conocerse que ella y su mujer habrían recibido varios contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE. Según ha confirmado EFE, el cese se produce seis días después de que se conociese este presunto caso de corrupción, por el que García se habría llevado alrededor de 250.000 euros a través de dos empresas.
Se trata de la segunda polémica que enfrenta como directora del Instituto de las Mujeres, puesto en el que lleva menos de siete meses. Su nombramiento ya levantó tensiones en diciembre de 2023, debido a los comentarios tránsfobos que había publicado en Twitter (ahora X) a lo largo de los años.
Ahora son las actividades empresariales que lleva junto a su esposa las que han provocado llamadas a su dimisión desde Podemos, PP y Sumar, socio de Gobierno del PSOE. Por el momento, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pedía darle “tiempo que se explique” y dé “todo tipo de información” que aclare el asunto. Por su parte, García ha defendido su inocencia y ha asegurado que actuó “como está legalmente establecido” en todo momento.
Desde Sumar, han celebrado la destitución de la directora del Instituto de las Mujeres. Consideran que García “representa un feminismo transexcluyente que pone en riesgo una institución trascendental para luchar por la igualdad”. Han abogado por que la nueva persona que asuma el cargo “tenga claro que el Instituto de las Mujeres tiene que ser de todas las mujeres”.
64 contratos para gestionar Puntos Violeta
Tal y como publicó la propia Isabel García, en el año 2022 constituyó una consultoría de igualdad junto a su mujer. A partir de esta y otra empresa, ambas habrían optado a varios contratos públicos para el desarrollo de actividades en dicha materia, especialmente la instalación y gestión de Puntos Violeta.
Desde entonces, habrían recibido al menos 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE, entre ellos varios pueblos valencianos. Muchos de ellos, al ser de cantidades menores, se hacían sin competencia y se asignaban ‘a dedo’. Sin embargo, hubo dos contratos de servicio que habrían sido amañados por García y su mujer.
Así, en San Fernando de Henares, tres empresas se presentaron a concurso tres compañías: Elig Consultoría Igualdad y Diversidad, gestionada por Isabel García; Imber Consultoría de Igualdad, gestionada por su mujer, Elisabeth Garía; y Afianza Global Service, que registraba como contacto principal a la actual directora del Instituto de las Mujeres.
García ha mantenido su inocencia hasta ahora y ha asegurado que tiene “la conciencia tranquila”. Defiende que todos los proyectos conseguidos por las consultoras se ofertaban a empresas privadas, entidades públicas e instituciones semipúblicas.
Isabel García ha explicado que, una vez fue nombrada para el cargo en el Ministerio de Igualdad, contactó con la Oficina de Conflicto de Intereses para saber cómo proceder respecto a las consultorías a su nombre. “Se me indicó que debía actualizar mi situación profesional y que la ley me permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con mi mujer. Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre el 8%″, ha asegurado. Afirma estar desvinculada de la titularidad y la gestión de ambas sociedades y que ninguna de las dos empresas ha recibido “un solo contrato del Instituto de las Mujeres” desde su creación.
Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres
El Gobierno ha anunciado el nombramiento de la socialista Cristina Hernández para sustituir a García al frente del Instituto de las Mujeres. Licenciada en Sociología, Hernández está especializada en políticas públicas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad Complutense de Madrid, Middlesex University y la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta ahora, ocupaba el cargo de asesora en el equipo del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La nueva directora lleva vinculada al PSOE desde joven: en el año 2003, con 24 años, fue candidata a la alcaldía de Ciudad Rodrigo (Castilla y León)y ejerció como concejala de su municipio. Igualmente, estuvo presente en el equipo de Adriana Lastra cuando ésta fue vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Posteriormente ejerció como asesora de Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE en octubre de 2021.
*Con información de EFE