Cuánto consume un ventilador si está funcionando toda la noche

La potencia o el modelo son factores que incrementan el coste

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de ventilador
Imagen de archivo de ventilador

Resulta difícil encontrar a una persona que no disfrute del verano, de sus planes al aire libre, de la piscina, de la playa o de esas cenas con amigos que se alargan un poco de más. Pero, sin duda, la peor parte de la época estival es el calor que de noche se puede convertir en nuestro peor enemigo. Aquellas personas afortunadas que dispongan de aire acondicionado no sufrirán sus consecuencias y dormirán fresquitas. Sin embargo, las que no dispongan del bien más preciado de esta estación, buscarán alternativas, como tener las ventanas abiertas o utilizar un ventilador.

El uso de este aparato es una buena manera de combatir las altas temperaturas. Aunque es tentador por el frescor, no resulta del todo bueno dejarlo encendido toda la noche. Este instrumento lo que hace es remover el aire de la estancia, lo que podría ser un inconveniente para las personas alérgicas porque desplaza el polvo por toda la habitación.

Cuánto consume un ventilador toda la noche

Los ventiladores son una opción para disminuir esa sensación de calor agobiante que provoca que no dejemos de dar vueltas en la cama. Pero, ¿cuánto consume realmente? Según apunta Repsol, todo depende del tipo de aparato, de su tamaño, de la frecuencia de uso o del precio de la luz. Por lo general, se sitúa entre 15 y 100 vatios por hora. Una cantidad que es significativamente menor que la energía que necesita un aire acondicionado para funcionar, ya que, alcanza los 2000 vatios por hora.

La clave reside en la potencia del dispositivo, que se mide en vatios (W), y en el tiempo de uso, expresado en horas (h). Para obtener los vatios-hora sólo habrá que multiplicar los vatios por las horas de uso. Pero, se debe tener en cuenta que en la factura de la luz los precios del consumo energético no vienen con estas métricas, sino explicados en kilovatios hora. Es por eso que para saber el precio final del gasto, hay que dividir lo Wh por 1000.

Un ejemplo práctico: si tenemos un ventilador de 50W y lo utilizamos siete horas al día, el gasto sería de 350 Wh (0,25kWh). Si el coste medio del kWh es de 0,12 euros, el uso diario sería de unos 0,042 euros. Para calcular el precio que tendrá al cabo del mes, debemos multiplicarlo por 30. En este caso, el importe mensual aproximado de tener toda la noche el ventilador encendido sería de 1,26 euros. Una cantidad bastante asequible para superar las tórridas noches de verano.

Factores que influyen en el gasto energético

Aunque hayamos hablado del gasto en términos generales, existen varios factores que influyen en su consumo específico, entre ellos:

  • Tipos: los ventiladores de pie suelen ser los más efectivos, seguidos de los de pie y los de mesa.
  • Tamaño y potencia: cuanto mayor sea el tamaño, más alta es su potencia y, por lo tanto, más gasta.
  • Tiempo de uso: cuanto más tiempo esté encendido, más consumirá. Sin embargo, ese gasto energético es inferior al del aire acondicionado.
  • Configuración: las velocidades más altas, tienen un gasto energético más elevado.
La primera ola de calor del verano de 2024 arrancó este jueves, con previsión de temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Navarra.
Guardar

Nuevo