Ahorrar más y obtener mayor rentabilidad de nuestro dinero son dos de los propósitos más recurrentes que nos hacemos a principio de año y al final del verano, cuando nuestros bolsillos se vacían al afrontar gastos extraordinarios. La estrategia para conseguir ambos objetivos la podemos encontrar en cinco libros, perfectos para leer en vacaciones, cuyos autores dan las claves sobre cómo gestionar las finanzas personales para que nuestro capital, mucho o poco, trabaje por nosotros y mejorar así nuestra salud financiera.
‘Economía para andar por casa’, de varios autores
¿Por qué sube la gasolina?, ¿son de fiar las empresas que nos ofrecen refinanciar nuestras deudas?, ¿cómo me afecta la reforma laboral?, ¿qué son los fondos de inversión?, ¿a qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones?... A todas estas preguntas y muchas más responden los cuatro autores de este libro de forma sencilla y didáctica, explicando conceptos y desmontando tópicos.
Escrito por Pedro Pablo González Vicente, Olvido Macías Valle, Carlos Rodríguez Braun y Ignacio Rodríguez Burgos, el libro habla sobre cuestiones cotidianas que se les plantean a los ciudadanos, desde el consumo de combustible, a los servicios bancarios pasando por la obligación de pagar impuestos.
‘Padre rico, padre pobre’, de Robert T. Kiyosaki
Este ‘bestseller’ se ha convertido en un manual clásico sobre finanzas personales en el que T. Kiyosaki explica todo lo que enseñan los ricos a sus hijos sobre el dinero. Según su autor, “el libro enseña a las personas a hacerse millonarios” y a derribar el mito de que “necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico”.
La obra desgrana anécdotas, a través de dos padres, uno muy rico y otro pobre, para ilustrar situaciones sobre finanzas y educación financiera. Incide en conceptos relacionados con buscar oportunidades, la superación de obstáculos, la inteligencia financiera, los distintos tipos de ingresos o los impuestos.
Kiyosaki desafía a lo largo del libro la creencia de que comprar una casa es una inversión, trata de demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero, les ayuda a definir qué es una inversión y a saber qué hay que enseñar a los hijos sobre el dinero para que tengan éxito financiero en el futuro.
‘Educación financiera avanzada partiendo de cero’, de Gregorio Hernández Jiménez
El objetivo de este libro es que el lector aprenda “a gestionar su propio dinero”, ya que ello “transformará su vida en todos los sentidos de una forma permanente”, afirma su autor Gregorio Hernández.
Argumenta que gestionar dinero es algo que “absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de toda su vida y de la forma en que se gestione determinará la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos”.
El autor considera que el dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir. Explica conceptos como el dinero y la riqueza, la inversión, las deudas, los pasos a seguir para formar un patrimonio o la psicología más adecuada para poder alcanzar las metas personales.
‘Ten peor coche que tu vecino’, de Luis Pita
Pita aboga por la libertad financiera y pregunta al lector sobre “¿cuánto tiempo podrías mantener tu mismo nivel de vida si mañana perdieras tu trabajo o si decidieras dejarlo?”. Indica que si la respuesta no se mide en años, ni tan siquiera en meses, “tu libertad financiera es muy limitada”.
Incide en que con libertad financiera se puede “vivir donde quieras, trabajar en lo que te gusta, irte de vacaciones donde te apetezca”. Eso sí, con una condición: “Ten peor coche que tu vecino”.
Otras cosas que, a su juicio, permite la libertad financiera son reorganizar tu vida, dedicar tiempo para ti, para tu familia y amigos, emprender nuevos proyectos e, incluso, realizar algún sueño o darte algún capricho sin vivir agobios económicos o endeudarte.
Para conseguir estos objetivos, el autor del libro da las claves que le han servido para disfrutar de una independencia de catorce años sin necesidad de tener ahorros previos, de haber fundado Google o de heredar una gran fortuna, simplemente gestionando bien su dinero.
A través de casos reales y siguiendo unos sencillos pasos que están al alcance de cualquier persona, “verás que es posible conseguir la libertad financiera que buscas y que, por fin, todo empieza a cambiar”, señala Luis Pita.
‘Finanzas personales para Dummies’, de Vicente Hernández
Este libro, como indica su autor, va dirigido a aquellos que el día 20 de cada mes ya se han gastado el sueldo y les ofrece pautas para ayudarles a controlar sus finanzas personales y a “organizar sus números con sentido común e inteligencia, para que te olvides definitivamente de los agobios económicos”.
La obra está dividida en breves capítulos para que el lector pueda utilizarla a modo de manual de consumo gradual. Los temas que trata son variados y van desde el ahorro y la inversión, a los impuestos, los gastos, los seguros, la compra de la vivienda y la jubilación.