Bustinduy pide a Almeida renombrar la calle Marqués de la Ensenada por “ser el responsable de un plan para exterminar a la población gitana”

El ministro ha expresado que “es incomprensible que una calle honre al responsable de lo que hoy se puede considerar como crímenes contra la humanidad”

Guardar
Pablo Bustinduy, ministro de 
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en la conmemoración del 
Samudaripen.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en la conmemoración del Samudaripen.

Este martes se ha celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la conmemoración del Samudaripen, un memorial con el que se rinde homenaje a las más de medio millón de personas de etnia gitana que fueron perseguidas, confinadas y asesinadas durante el Holocausto de la II Guerra Mundial. El titular de la cartera, Pablo Bustinduy, ha defendido que “debemos tomar partido en las demandas del pueblo gitano” y, por ello, ha recordado y se ha sumado a la petición histórica de los colectivos gitanos: cambiar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada en Madrid.

El Marqués de la Ensenada fue el artífice de “La Gran Redada” de 1749 y que fue un intento de exterminio del pueblo gitano en España, a través de la persecución y el encarcelamiento de más de 9.000 personas del pueblo romaní. Muchos de ellos murieron debido a las terribles condiciones de las prisiones y a los trabajos que se veían obligados a hacer de manera forzosa. El ministro ha expresado que “es incomprensible que una calle honre al responsable de lo que hoy se puede considerar como crímenes contra la humanidad”. Bustinduy ha reclamado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, seguir el ejemplo de ciudades como Lleida o Cádiz, que ya retiraron de su callejero este nombre.

El homenaje al Samudaripen

Pablo Bustinduy ha recordado, además, lo ocurrido en agosto de 1944, cuando cientos de miles de personas gitanas fueron exterminadas en los campos nazis de Alemania, así como deportadas, separadas de sus familias o sometidas a esterilización y experimentos médicos. “Fue una de las épocas más brutales de nuestra historia, y especialmente de la historia del pueblo gitano, con un genocidio que nos deja una huella imborrable y terrible”, ha manifestado el ministro, al tiempo que lamentaba que las víctimas del Samudaripen (como se conoce al holocausto gitano) “hayan sido olvidadas durante tanto tiempo por las democracias europeas”.

La comisión de la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano

El acto también ha contado con la intervención de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, que ha destacado el impulso de la comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España, que fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y que está prevista en la Ley de Memoria Democrática. Según ha recordado, en un plazo de un año la comisión deberá elaborar un informe sobre las medidas necesarias para la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España, un paso que ha sido celebrado por las principales asociaciones de comunidades gitanas en nuestro país.

Guardar