Una mexicana que vive en España explica las diferencias de empleo entre los dos países: “Aquí los permisos por maternidad son igualitarios entre hombres y mujeres”

Desde las bajas hasta la forma de pagar a los trabajadores difiere en los dos países, tal y como analiza Lizbeth Frías en un vídeo de TikTok

Guardar
Lizbeth Frías, comentando en un
Lizbeth Frías, comentando en un vídeo las diferencias laborales entre México y España (@mexicanaenmadriid / TikTok)

Lo que España y la mayoría de los países de América Latina comparten es bastante evidente. Desde una lengua común, hay también muchas afinidades culturales e incluso cuestiones tradicionales que se han retroalimentado a un lado y otro del Atlántico.

Pero pese a ello, también existen muchas diferencias, visibles sobre todo para quienes deciden mudarse e impregnarse de todas las cuestiones que suceden en la vida cotidiana, dando lugar a, como diría la creadora digital y presentadora de eventos Lizbeth Frias, una mexicana que se mudó a Madrid recientemente, “choques culturales”.

Aunque en el nuevo vídeo que ha publicado esta semana en su canal de TikTok @mexicanaenmadrid, podría hablarse casi que de “choques laborales”, ya que Lizbeth se ha centrado en esta ocasión en las diferencias relacionadas sobre todo con el mundo del trabajo. Eso sí, advierte que lo que está a punto de contar es solo a partir de su experiencia en la capital, y que desconoce si es igual en el resto del territorio español.

Vacaciones y bajas

La primera diferencia que la joven mexicana ha destacado ha sido el tema de las vacaciones en España, donde “desde el primer año que entras a trabajar ya cuentas con 30 días naturales de vacaciones”. Esto es diferente de lo que había en México, donde “normalmente por ley debería ser de la siguiente manera 12 días de vacaciones el primer año laborado y cada siguiente año te van a agregar dos días más hasta llegar a los 32 días de disfrute vacacional”.

Esto quiere decir que solo tras 20 años se llegaría a las cifras españolas. “Aunque duela, México está colocado como uno de los países con más bajos días de descanso”. Tanto que, si en su nuevo lugar de residencia dan 15 días de vacaciones tras casarse, en su país natal solo ofrecen cinco.

El siguiente tema ha sido la baja de maternidad o “periodo postnatal”. “Para empezar”, destaca Lizbeth, “este periodo es igualitario entre hombres y mujeres y corresponde a 16 semanas que te da la empresa para el cuidado o disfrute de tu bebé. O sea, estamos hablando casi de aproximadamente cuatro meses”. Esto es algo que no tenía en su país de origen, donde la baja “es diferente tanto para el hombre como para la mujer”. “El periodo de la mujer corresponde a 84 días y del hombre estamos hablando de solamente 20 días”, explica.

Pagos y uniformes

También en el aspecto de los salarios ha experimentado uno de esos choques. “En España se suele pagar una vez al mes, aunque hay excepciones que te pueden pagar semanal o quincenalmente”. Esto es algo que no se suele ver en México, donde, además de las consabidas excepciones, los pagos se suelen realizar cada 15 días.

Por último, aunque señala Lizbeth que este tema “ya está disminuyendo un poco en México”, la mexicana ha querido ahondar en el tema de los uniformes. “Hay algunos corporativos que todavía quieren que sus empleados vayan uniformados, mientras que en España esta práctica la veo muy poco, por no decir nula, a no ser, obviamente, que seas funcionario”, cuenta, “a no ser, obviamente, que seas funcionario, o de atención al cliente de un gran almacén, cosas que sabemos que son obligatorias o necesarias y ya”.

@mexicanaenmadriid

Que itra diferencia se me esta escapando? 🇲🇽🇪🇸

♬ sonido original - Mexicana en Madrid

En conclusión, estas han sido las principales diferencias que esta joven mexicana ha percibido tras mudarse a España, aunque también ha pedido a los usuarios de la red social que añadan alguna más en los comentarios si se les ocurre.

Guardar