Una crisis de médicos sin precedentes: las claves para mantener a los sanitarios en Europa, según los facultativos

La organización europea de médicos jóvenes critica las prácticas de retención forzosa y recomienda iniciativas positivas para mantener a los sanitarios

Guardar
Una crisis de médicos sin precedentes: las claves para mantener a los sanitarios en Europa, según los facultativos.

Europa vive una “crisis de recursos humanos sin precedentes en el ámbito de la salud”, denuncia la organización European Junior Doctors (EJD). No es una dificultad exclusiva del Viejo Continente, sino que puede encontrarse a nivel mundial: según proyecciones de la OMS, para 2030 habrá un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios.

Frente a este problema, muchos países han optado por resolverlo a través de políticas de retención forzosa. La asociación de médicos jóvenes presentó junto a la Organización Médica Colegial (OMC) de España el informe De la obligación a la motivación, en el que repasa las iniciativas implementadas en Europa para lograr mantener a los futuros médicos y sus efectos, positivos o perjudiciales, en los propios facultativos.

Durante la Formación Sanitaria Especializada (FSE), conocida para los médicos españoles como MIR, algunos países como Turquía imponen un servicio rural obligatorio ante la escasez de personal. En otros, se han registrado iniciativas para que los residentes trabajen durante un periodo de su formación en los servicios de urgencias, independientemente de la especialidad que realicen. Para la EJD, se trata de una “práctica de riesgo que puede exponer a los médicos residentes a situaciones clínicas de alta complejidad e impacto emocional, sin la supervisión adecuada”.

El caso más acusado se ve en Croacia, Letonia y Eslovenia, donde los sanitarios enfrentan multas de hasta 10.000 euros por año de formación si no se quedan durante seis años en la sanidad pública. Estos sistemas de sanción “pueden exacerbar las desigualdades”, afirman desde la asociación, que apunta que los médicos jóvenes “no deben ser sancionados por ejercer sus derechos y priorizar su vida personal”. Los investigadores critican el creciente uso de la obligatoriedad en estos lugares, pues estas medidas “pueden agravar inadvertidamente dicha escasez al promover el malestar, burnout y la insatisfacción laboral”, denuncia EJD. Además, estas naciones fuerzan a los especialistas a trabajar en zonas de difícil cobertura tras la Formación Sanitaria Especializada, una práctica que puede ser “perjudicial sin una planificación”, pues muchas de estas áreas “carecen de personal docente, lo que compromete la formación de los estudiantes”.

Frente a estas denominadas “malas prácticas”, la EJD apuesta por priorizar la planificación de recursos humanos a largo plazo y asegurar la creación de suficientes plazas de estudiantes de Medicina “para cubrir su propia demanda asistencial futura”. Los incentivos económicos, laborales y financieros, entre otras medidas, son las “buenas prácticas” recomendadas por la organización para retener a los facultativos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Más allá de la retención forzosa: el caso español

En el caso de España, donde no se aplican este tipo de sanciones, todavía existen problemas para incorporar a estos profesionales al mercado laboral. En ello influye “una deficiente planificación de las necesidades, un clima laboral inadecuado con inestabilidad y falta de incentivos, que ha llevado a una situación crítica y generado una alta movilidad de talento”, criticó la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial, Isabel Moya.

En España, según el representante de la vocalía nacional de médicos jóvenes de la OMC, Domingo Sánchez, se están buscando soluciones para solventar el problema de los “desiertos médicos”, es decir, lugares en los que la población no puede acceder a la atención sanitaria de forma permanente. Este representante de los médicos jóvenes de la OMC ha admitido que en España “una persona, según su código postal, puede tener problemas para la atención sanitaria”.

Ante esta situación, EJD insiste en la importancia de crear soluciones sostenibles que “contribuyan a la estabilidad y efectividad a largo plazo de los servicios de salud en toda España”. La organización aplaude las iniciativas de “implementar medidas integrales para atraer y retener a los profesionales de la salud”. Entre ellas, recomienda contratos laborales mejorados con salarios competitivos y beneficios en regiones rurales y remotas, y oportunidades de formación especializada en medicina rural. En ese sentido, el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha avanzado que en unos meses se abordará en España “la aplicación de un marco amplio y ambicioso de políticas de profesionales sanitarios”.

Guardar