El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desarrolla el Programa de Turismo para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones a precios accesibles, permitiéndoles descubrir nuevos lugares sin que su bolsillo tiemble. Así pueden elegir entre una amplia variedad de destinos y tipos de estancias: zonas costeras insulares y peninsulares, circuitos culturales o turismo de naturaleza con actividades recreativas. El plazo para solicitar participar en el programa de 2024-2025 finaliza este lunes 22 de julio.
Una vez se termine este periodo, se adjudicarán las plazas y las escapadas subvencionadas por el Gobierno darán comienzo en octubre. Pese a la felicidad de haber logrado ser uno de los elegidos para ese viaje soñado, los jubilados no deberán perder el foco y tendrán que estar atentos, ya que, existen varias estafas comunes en este tipo de viajes.
Cada año, tal y como indica el diario La Información, ladrones y estafadores aprovechan la vulnerabilidad de los pensionistas para ganarse su confianza y acabar robándoles dinero y objetos de valor. Entre los engaños más repetidos en este tipo de escapadas destacan el timo del trile y el fraude de las excursiones ilegales.
Los engaños más habituales
Pese a los intensos esfuerzos para proteger a nuestros mayores, las estafas y robos siguen siendo una amenaza real para ellos. Por ello, La Policía Nacional, el Ministerio de Interior y la Guardia Civil han lanzado conjuntamente un programa denominado ‘Plan Mayor Seguridad’ con el objetivo de prevenir estos delitos. Este proyecto incorpora charlas en centros de la tercera edad y la divulgación de consejos prácticos para evitar que se conviertan en futuras víctimas.
El timo del trile
A pesar de que sea un engaño bastante antiguo, sigue existiendo. Se trata de un juego en el que el viandante apuesta dinero para tratar de adivinar dónde se encuentra una bola escondida, por ejemplo, dentro de una patata. Suele contar con un gancho, que es supuestamente un jugador, en apariencia ocasional, que pierde dinero para que la víctima caiga en la trampa.
Hay dos modalidades por las que se puede robar a una persona mediante este método. La primera es engañándola para que apueste grandes cantidades de dinero y haciendo que pierda constantemente el juego con trucos. La segunda es la más peligrosa y consiste en aprovechar que los jubilados están distraídos observando el juego para robarles sus pertinencias. La policía recomienda evitar acercarse a los triles y desconfiar de cualquier actividad que pueda parecer sospechosa.
Excursiones ilegales
Otro de los fraudes más comunes durante los viajes del Imserso son las excursiones ilegales. Los falsos organizadores de estas salidas se acercan a las inmediaciones de los hoteles y ofrecen tours a precios muy baratos que resultan irrechazables. No obstante, después de que los pensionistas les entreguen el dinero, no vuelven a aparecer. En el caso de que las excursiones sí se realicen, suelen ser de una calidad pésima. Por ello, para evitar ser cebo de estas trampas, las autoridades instan a contratar excursiones sólo con operadores con licencia y regulados.