La Aemet avisa de la llegada de la segunda ola de calor del verano: máximas de hasta 44 grados

Los meteorólogos han advertido de que habrá un “riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno”

Guardar

Nuevo

Una mujer toma el sol en la playa de Benalmadena, a 18 de julio de 2024. (REUTERS/Jon Nazca)
Una mujer toma el sol en la playa de Benalmadena, a 18 de julio de 2024. (REUTERS/Jon Nazca)

Tan solo unos días después de atravesar la primera ola de calor del verano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una segunda que hará que los termómetros marquen máximas por encima de lo normal para esta época del año.

“Tras la entrada de una masa de aire más fresca los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la Península dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica”, han avanzado los meteorólogos en un comunicado de aviso especial de fenómenos adversos.

Cuándo empieza la ola de calor

A partir del martes se registrarán altas temperaturas en el centro y el sur de la península, “presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno”, han advertido. El ascenso de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado. Las máximas se situarán por encima de los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 grados en la campiña cordobesa. El calor extremo también llegará a Galicia, donde se registrarán hasta 39 grados en el sur. En el valle del Ebro se prevén máximas de en torno a 38 grados. En la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental los termómetros llegarán a marcar, al menos, los 39 grados.

Sin embargo, será el miércoles el día álgido del episodio, con unas temperaturas que continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte. En el centro y sur de la península se alcanzará los 42 grados, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir. Serán también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia donde se podrán alcanzar los 40 grados; en el sur de Ourense y la meseta Norte el mercurio se situará en torno a 38; y el interior del sureste peninsular, donde se acercarán a los 39.

Cuándo acaba la ola de calor

A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, dando fin a la ola de calor, aunque la Aemet ha adelantado que hay un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de la península. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas.

El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Sin embargo, durante esta jornada ya no se cumplirán los criterios de ola de calor, según ha detallado la agencia, meteorológica, que ha añadido que las máximas segurán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.

Evitar las consecuencias de las altas temperaturas

Las recomendaciones sanitarias, que forman parte de la campaña “Un verano de cuidado” de Sanidad, incluyen evitar las horas de mayor calor, buscar sombra y lugares frescos, beber agua regularmente y evitar bebidas azucaradas o con cafeína. Además, se aconseja vestir ropa ligera y usar sombreros y gafas de sol. También se hace hincapié en la importancia de proteger a la población vulnerable, recordando y promoviendo estas medidas de protección. Estas acciones están alineadas con medidas tradicionales en zonas históricamente cálidas, pero requieren un mayor énfasis debido al cambio climático.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Sin embargo, la AEMET confirma que aún no hay evidencia para sostener si cada vez son más graves o no, pero los picos de temperatura cada vez son más altos
Guardar

Nuevo