La Aemet alerta de una nueva subida de las temperaturas en España: máximas de 40 grados y avisos por calor en 14 provincias

Esta semana será “más cálida de lo normal” en el interior de la península, mientras que en las zonas costeras y los archipiélagos se registrarán máximas“propias de la época con calor, pero sin extremos”

Guardar
Varios jóvenes en la fuente
Varios jóvenes en la fuente de la Plaza Yamaguchi de Pamplona. (Iñaki Porto/EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que esta semana será “más cálida de lo normal”, con temperaturas por encima de los 40 grados en buena parte de la península. La subida de los termómetros se notará especialmente en el interior. Sin embargo, los que se hayan ido a la playa podrá disfrutar de unas temperaturas más suaves porque en las zonas costeras y los archipiélagos se registrarán temperaturas “propias de la época con calor, pero sin extremos”.

A pesar de que la primera ola de calor del verano ha quedado atrás, se espera que durante los próximos días las temperaturas sean muy elevadas en buena parte del país. La Aemet ya ha activado varias alertas. Este lunes, Extremadura tiene aviso naranja en la vega del Guadiana y en la Siberia extremeña de Badajoz, por valores de hasta 40 grados. En toda la provincia de Cáceres hay nivel amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 39 grados.

En Andalucía hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde los termómetros alcanzarán los 39 grados, aunque Aemet advierte de que en la campiña cordobesa se podrían registrar 40 grados. En el interior peninsular, las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 37 y los 39 grados. La Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo, el mismo que se ha activado en Ourense (Galicia), por valores máximos de 36 grados.

Cuáles son los niveles de alerta de la Aemet

La Aemet, siguiendo los criterios europeos comunes, contempla cuatro niveles básicos, a partir del posible alcance de determinados umbrales. Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos cercanos al concepto de “poco o muy poco frecuente” y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población. Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles son los siguientes:

  • Verde. No existe ningún riesgo meteorológico y no se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
  • Amarillo. No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. La recomendación es mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
  • Naranja. Significa que existe un riesgo meteorológico importante con fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales. “Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas”, es la recomendación de los meteorólogos en este caso.
  • Rojo. Bajo este umbral, el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. La recomendación es tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades. “Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario”, añaden.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Sin embargo, la AEMET confirma que aún no hay evidencia para sostener si cada vez son más graves o no, pero los picos de temperatura cada vez son más altos
Guardar