El Gobierno ve sintonía con los grupos para consensuar el plan de regeneración de Pedro Sánchez

Pese a las discrepancias que han mostrado algunos de los portavoces de esos grupos tras sus respectivas reuniones, tanto Félix Bolaños y Ernest Urtasun, en declaraciones a los periodistas, se han mostrado optimistas

Guardar

Nuevo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), y el de Cultura, Ernest Urtasun (i). (EFE./ Rodrigo Jiménez)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), y el de Cultura, Ernest Urtasun (i). (EFE./ Rodrigo Jiménez)

Los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun consideran que las primeras reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios para abordar el plan de regeneración de la democracia han demostrado sintonía para poder consensuar las medidas que se incluirán en ese plan.

Bolaños y Urtasun han comenzado este lunes una ronda de contactos de dos días con todos los grupos menos con Vox para intercambiar puntos de vista sobre el plan, y en esta jornada se han reunido con los representantes del PNV, EH Bildu, Podemos y BNG.

Pese a las discrepancias que han mostrado algunos de los portavoces de esos grupos tras sus respectivas reuniones, los dos ministros, en declaraciones a los periodistas, se han mostrado optimistas.

Reuniones “fructíferas”

Así, Bolaños ha calificado las reuniones de “muy constructivas” en una tarde “satisfactoria y fructífera” y ha asegurado que los representantes de las cuatro formaciones con los que se ha reunido han mostrado su disponibilidad para trabajar conjuntamente por ese plan.

Ha recalcado que existe un gran consenso europeo sobre todos los asuntos que engloba el plan que debe desembocar también en un consenso nacional por el interés compartido que existe para tener una democracia más limpia.

Sánchez presenta su plan de regeneración democrática, con los medios como eje principal

Algunos grupos les han dejado propuestas por escrito y otros las han explicado y ha dicho que lo fundamental es seguir trabajando, un proceso ante el que se ha comprometido a que el Gobierno continuará escuchando a todo para lograr el consenso que se proponen.

Conforme vayan avanzando las conversaciones ha augurado que se podrá ir concretando más dónde hay puntos de encuentro y dónde están las prioridades para que todos formen parte del plan en favor de la democracia.

Urtasun destaca que buscan un “acuerdo de país”

En esa línea, Urtasun ha insistido en que no se trata de construir un plan de acción de un partido o del Gobierno, sino que desean que sea un acuerdo de país y por ello debe hacerse en consonancia con el conjunto de fuerzas parlamentarias.

“Creo que hemos encontrado mucha sintonía con los grupos”, ha asegurado antes de afirmar que han tomado nota de las propuestas que les han planteado.

El paquete de medidas previstas es amplio y de mucho contenido, según el ministro de Cultura, y todas van a ser objeto de debate tanto en el seno del Gobierno de coalición como con el resto de los grupos.

Información elaborada por Efe

Guardar

Nuevo