El Gobierno declara nueve Lugares de Memoria del liberalismo español para conmemorar a Riego, Torrijos y Pineda

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática rinde homenaje con esta declaración a los valores liberales que defendieron estas figuras del siglo XIX, en su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz

Guardar

Nuevo

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert. (Museo Nacional del Prado)
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert. (Museo Nacional del Prado)

Fernando VII de España, al que llegaron a llamar “el Deseado” durante la invasión francesa, se reveló como un soberano absolutista durante su reinado. Los españoles que lucharon en su nombre y esperaban su regreso tras la guerra habían establecido un gobierno y un parlamento propios en Cádiz y habían aprobado la primera constitución española en 1812, conocida como ‘la Pepa’. Sin embargo, el rey Borbón se negó a acatar la constitución a su regreso en 1814. No estaba dispuesto a perder poder. Promovió un golpe de Estado que derogó el régimen liberal, reinstauró el absolutismo y persiguió a los liberales. Durante este periodo, conocido el sexenio absolutista, el rey gobernó con plena autoridad y se encargó de desmantelar la obra de los constitucionales que, ajenos a lo que finalmente pasaría, habían esperado su regreso.

Por el camino del reestablecimiento de los valores absolutistas que daban plenos poderes al rey, se quedaron miles de personas que lucharon por defender las ideas liberales y la primera Constitución española. Ahora, el Gobierno, a través de los Lugares de Memoria Democrática, quiere conmemorar su labor. En este sentido, el Ejecutivo ha declarado nueve nuevos Lugares Memoria como homenaje y reconocimiento a las figuras de Rafael de Riego, Mariana Pineda y José Torrijos.

Asesinados por luchar por la libertad

El general Rafael de Riego (1784-1823) impulsó el pronunciamiento militar en 1820 que restableció la Constitución de 1812, y dio paso al Trienio Liberal (1820-1823), fue ahorcado en 1823, con la entrada del ejército francés, conocido como los “Cien mil hijos de San Luis”, que ayudó al restablecimiento del absolutismo.

El militar José María Torrijos (1791-1831), que durante el Trienio Constitucional había sido capitán general de Valencia, mariscal de campo y ministro de la Guerra, hizo varios intentos desde su exilio en Inglaterra de sublevarse contra Fernando VII tras su vuelta al trono. En el último, fue víctima de una emboscada preparada por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había asegurado el triunfo de la rebelión si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga. Torrijos, acompañado de sesenta hombres de su máxima confianza, fue interceptado en Fuengirola en el navío con el que se dirigía hacia la costa en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1831. Fueron apresados y fusilados en las playas de Málaga el día 11 de diciembre por “el delito de alta traición y conspiración contra los sagrados derechos de la soberanía de SM”, sin celebrarse previamente ningún juicio.

Mariana Pineda (1804-1831), defensora de los valores constitucionales, corrió la misma suerte. La mujer, de fuertes convicciones liberales, que acogió en su casa a otros liberales que escapaban de la represión de Fernando VII, fue detenida y ajusticiada a muerte por garrote vil.

Nueve Lugares de Memoria liberales

Los nueve Lugares de Memoria que recoge el Boletín oficial del Estado (BOE) son la Casa Palacio de Espartero, en Logroño; la casa natal, busto del general Rafael de Riego y la localidad de Tuña, como pueblo ejemplar; la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla); el antiguo convento de San Hermenegildo (Sevilla); el monumento a Mariana Pineda, en Granada; el monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz; el Teatro Real de las Cortes de San Fernando; y dos lugares de Memoria más, la cruz de Torrijos y también el monumento a Torrijos en Málaga.

Estos nueve lugares de Memoria, junto al de los Mártires de la Libertad “los coloraos” (Almería), declarado Lugar de Memoria antes, “ensalzan la defensa del constitucionalismo liberal y, con ellos, se rinde homenaje y se preserva la memoria de quienes formaron parte del primer liberalismo español y dieron su vida en defensa de la libertad y la Constitución de 1812″, señalan desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Guardar

Nuevo