La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este lunes la entrada de la ciudad en la situación de emergencia sanitaria, lo que permite contratar a partir del miércoles a una nueva empresa para la recogida de la basura que se acumula en las calles tras un mes de huelga del actual servicio.
En rueda de prensa Rey ha explicado que dado que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, “no fue capaz de devolver las calles a la normalidad”, a las 15:41 horas entra en vigor la declaración de emergencia sanitaria, pues es cuando se cumplen 72 horas del ultimátum dado el viernes a los huelguistas. A esa hora se abre el plazo para presentar ofertas de empresas que quieran desarrollar el servicio, hasta el miércoles a las 10 horas, cuando se adjudicará el contrato de recogida y transporte de los residuos existentes a compañías que deben contar con al menos 13 vehículos y 32 operarios.
Rey ha alertado sobre “el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana” provocado por los residuos, por lo que ha reconocido que “todos los plazos parecen largos, pero son los que marca la ley”.
Por ello, la empresa que se contrate el miércoles entrará en servicio de forma inmediata y desarrollará su actividad “con una duración indeterminada” hasta que termine la emergencia sanitaria. El Ayuntamiento de A Coruña también ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Emergencia para abordar la nueva situación.
Un mes de huelga: “Chantaje a la ciudad”
La alcaldesa ha calificado la actual huelga, en teoría intermitente desde el 24 de junio, aunque diaria en la práctica, como una “chantaje a la ciudad” con “actos de extrema violencia”, en referencia a las varias decenas de incendios urbanos ocurridos este fin de semana -que suman más de 280.000 euros en daños con cerca de un centenar de contenedores destruidos-, tras el ultimátum municipal del pasado viernes.
La huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) se debe a “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” de convenio, según ha informado el portavoz de la plataforma, Alfonso Seijo. El conflicto con el ayuntamiento ha hecho que se amontone la basura en las calles. Durante este mes de enfrentamiento, se han producido varios incidentes en los que se incendiaron hasta quince contenedores en señal de protesta, que necesitaron la intervención de los servicios de bomberos.
*Información elaborada por EFE