La donación es una transmisión gratuita de bienes que, generalmente, se hace entre familiares. Una acción que parece algo natural y que no tiene por qué acarrear ningún tipo de problema. Sin embargo, esconde varias condiciones que, si no se realizan, pueden acabar en sanciones económicas considerables.
Las donaciones de padres a hijos tienen un tratamiento en la ley, tal y como apunta Sierra Abogados, tanto en relación con los impuestos aplicables, como en las consecuencias que puedan tener de cara a la posterior transmisión hereditaria. Para poder acogerse a los beneficios fiscales aplicables en la mayoría de comunidades autónomas, se exigen unos determinados requisitos cuyo objetivo es acreditar la existencia y las condiciones de dicha ofrenda.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Cuál es el tratamiento legal
El tratamiento fiscal de las donaciones realizadas por padres a hijos recibe un trato preferente en muchas comunidades autónomas de España. Esta bonificación está diseñada para reducir la carga impositiva y facilitar la transferencia de bienes y dinero entre familiares cercanos. En términos generales, las legislaciones autonómicas contemplan una serie de reducciones y bonificaciones que se aplican tanto en el impuesto de sucesiones y donaciones como en el IRPF. Estas rebajas son mayores cuando la concesión se realiza entre parientes cercanos.
Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, la reducción puede llegar a ser tan significativa que, combinada con las bonificaciones en la cuota del impuesto, el importe a pagar se reduce drásticamente. Además, del tratamiento favorable en el impuesto de sucesiones y donaciones, el donativo de padres a hijos también puede beneficiarse de las rebajas autonómicas en el IRPF. En muchos casos, las legislaciones autonómicas prevén reducciones cuando la donación se destina a fines específicos, como la adquisición de la primera vivienda habitual del hijo.
¿Es necesario realizar la donación ante un notario?
Basta con un documento privado para realizar la donación, sin embargo, como explica G.Elías&Muñoz Abogados, la escritura pública sí es necesaria para recibir los beneficios fiscales mencionados anteriormente. De acuerdo con la normativa, cualquier concesión, sea del importe que sea, ha de ser declarada. Hacienda no vigilará aquellos importes pequeños, aunque sí que pide a los bancos que informen de cualquier movimiento superior a los 3.000 euros.
Qué impuestos hay que pagar por las donaciones
Estos regalos de padres a hijos deben liquidarse a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La persona que recibe el obsequio dispone de 30 días hábiles para liquidar el tributo. Pasado ese plazo, se podrá realizar la transacción igualmente, pero habrá un recargo y muchas posibilidades de recibir una sanción.
Qué pasa si no se declara
Hacienda aumenta las sanciones si tiene que reclamar un donativo. Como detalla el portal preahorro, la AEAT podría llegar a interpretar que existía ánimo de ocultación, lo que aumentaría la infracción. Asimismo, distingue entre varios grados de infracción dependiendo del tipo de falta. Multa por hacer una donación sin pagar impuestos:
- Infracción leve: una multa del 50% sobre la cantidad que se ha dejado de pagar a la Agencia Tributaria. Se considera infracción leve cuando el importe de la infracción no supera los 3.000 euros.
- Infracción grave: una multa del 100% de lo que se debería de haber aportado. Infracción grave es aquellas cuya base es superior a los 3.000 euros y ha existido ocultación.
- Infracción muy grave: la multa incrementará al 150% del dinero que se debía haber pagado, el triple de la factura original. Se producen cuando se usan medios fraudulentos o cuando se dejan de ingresar cantidades retenidas.