Este pueblo multará con 200.000 euros las agresiones de perros contra personas

Después de la muerte de una joven, el municipio de Roales del Pan ha aprobado una nueva ordenanza que sanciona los ataques de animales domésticos que causen lesiones graves

Guardar

Nuevo

Una jauría de perros
Una jauría de perros

Empezó con una trágica muerte. El 23 de octubre de 2023, Arancha Corcero, una joven de 27 años, paseaba junto con un familiar por un camino que conecta el pueblo de Roales del Pan, en Zamora, con el municipio vecino de La Hiniesta. De repente, se encontraron con un grupo de perros que custodiaban un rebaño de ovejas pertenecientes a un pastor de la zona. La jauría, que incluía a varios mastines, atacó de forma violenta a la joven, que perdió la vida.

El suceso dejó conmocionados a los 923 habitantes del lugar, y ahora ha provocado un cambio drástico en la normativa municipal. Como ha informado la Agencia EFE, Roales del Pan aplicará desde este martes, 23 de julio, una nueva ordenanza que sancionará con hasta 200.000 euros los ataques de animales domésticos que causen lesiones graves.

En el artículo que regula las sanciones, la nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Roales del Pan recoge un apartado en el que especifica las que se impondrán en el caso de que un animal ataque o agreda a una persona causándole lesiones. Por ejemplo, para las lesiones leves que no requieran intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario, la sanción será de 501 euros; cuando sean graves, irá de 10.001 a 50.000 euros; y las muy graves tendrán un castigo económico de entre 50.001 y 200.000 euros.

Las consecuencias del ataque se considerarán muy graves cuando la persona que lo sufre tenga que estar ingresada en un centro hospitalario más de tres días a consecuencia de él, cuando el ataque le deje consecuencias físicas de por vida o cuando le cause la muerte. En los ataques graves o muy graves, además, las autoridades procederán al decomiso de los animales, como se hizo en el caso de los perros que mataron a Arancha, que luego fueron sacrificados por orden judicial.

Por su parte, el dueño de los perros, un vecino de La Hiniesta, se encuentra bajo investigación judicial por un posible delito de homicidio imprudente. Aunque los perros estaban registrados y contaban con los chips exigidos para este tipo de animales, las autoridades indagan si hubo negligencia por parte del propietario en su manejo, pues ya tenían antecedentes de comportamientos agresivos.

Activistas animalistas en Seúl durante la aprobación de la ley que prohíbe el comercio de carne de perro en Corea del Sur. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Qué dice la ley sobre los ataques de los perros

Las leyes españolas establecen claramente la responsabilidad de los propietarios de los animales en caso de ataques y daños causados por sus mascotas.

El Código Civil español, en su artículo 1905, señala: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que cause, aunque se le escape o extravíe”. Esto significa que el propietario de los perros que atacaron a Arancha, independientemente de las circunstancias, es responsable de los daños ocasionados por sus animales. Este principio legal se basa en la premisa de que los dueños deben mantener un control adecuado de sus mascotas para prevenir situaciones peligrosas.

Además de las responsabilidades civiles, el Código Penal español también contempla sanciones penales para los propietarios de animales que causan lesiones o la muerte a personas. Según el artículo 142 del Código Penal, “el que por imprudencia grave causare la muerte de otro será castigado como reo de homicidio imprudente con la pena de prisión de uno a cuatro años.”

Guardar

Nuevo