Trabajar en un supermercado es una posibilidad que puede aparecer muchas veces en la vida, tanto si te gusta el sector en el que abunde un trato directo con el cliente como si lo único que buscas es un trabajo para ir tirando. Además, muchas de las grandes cadenas ofrecen también la posibilidad de escalar puestos en su propio organigrama, lo que también fomenta el hecho de que haya una promoción interna que puede incrementar los salarios.
No obstante, no todas las cadenas pagan lo mismo, e incluso algunas tienen constantes problemas con los sindicatos por la precaria situación en la que tienen a algunos de sus trabajadores. Para evitar este tipo de cuestiones, se suele hacer uso de los convenios colectivos, que fijan en la ley los requisitos mínimos de todos los puestos de trabajo y objetivan los salarios y complementos dentro de una misma empresa, para evitar ningún tipo de discriminación.
Esto es lo que cobran los trabajadores del Carrefour
En junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio colectivo del Grupo Sumermercados Carrefour, que incluía también a las marcas Supermercados Champion, SA; Grup Supeco-Maxor, SL; Supersol Spain, SLU; y Superdistribución Ceuta, SLU. Este acuerdo entre la empresa y los sindicatos acordó las condiciones que tendrían los trabajadores del Grupo hasta el año 2026.
Además, hay que tener en cuenta que todos los años la empresa realiza una revalorización de los salarios, que en 2024 ha sido del 4,5% sobre el salario base, entrando en vigor desde el 1 de enero de este año. Los trabajadores del nivel más bajo cobran desde entonces 16.412 euros, lo que se divide en un sueldo mensual de 1.172 euros en 14 pagas, 1.367 en caso de que sean prorrateadas.
En el caso de los especialistas, el nuevo sueldo se ha actualizado en un total de 16.905 euros, lo cual podría pagarse o en 1.409 en doce pagas o en 1.205 en catorce. Los técnicos y gestores, categoría máxima establecida en el convenio, han empezado a recibir un salario de 20.084 euros al año, que supondría o 14 retribuciones mensuales de 1.434,5 euros o de 12 pagas de 1.674.
Un salario con complementos
Estas cantidades son, no obstante, el sueldo base, por lo que también habría que añadirle algunos complementos que el convenio incluye, empezando por los cuatrienios, que hasta el 31 de diciembre de 2024 se han fijado en 150 euros al año por cada cuatro años trabajados, con un límite de 24 años en total. No obstante, a esto hay que añadir que en 2025 los cuatrienios subirán en 256 euros el primero, 226 el segundo, 202 el tercero y 192 a partir del cuarto.
Por último, entran en juego los complementos salariales variables. El primero está relacionado con las ventas que realice la empresa en su conjunto, por lo que afecta a todos los trabajadores del grupo y supone un aumento que puede llegar hasta el 1%, un porcentaje al que habría que sumarle otro 0,5% si se reduce el porcentaje de absentismo o mejoran los datos generales del grupo.